Pasar al contenido principal

ASOCEX

Juan José Blasco, premio Mariano Zufía a la trayectoria

Fecha publicación

Juan José Blasco Lang, director de la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado, ha sido galardonado con el premio ?Mariano Zufía. El galardón tiene como finalidad reconocer la valía y trayectoria profesional de personas dedicadas a la mejora de la fiscalización y control de los fondos públicos, así como a la revalorización de la función social del auditor público. La convocatoria corre a cargo de la Fundación para la formación e investigación en auditoría del sector público (FIASEP), con la colaboración de la Cámara de Comptos de Navarra y Caja Navarra.

El premio toma el nombre del primer presidente de la Cámara de Comptos, Mariano Zufía, que en 1981 puso en marcha el primer órgano de control externo autonómico. Está dotado con 25.000 euros y se entregará en la sesión de clausura del III Congreso de Auditoría Pública, que se celebrará en Pamplona el 1 y 2 de octubre.

La candidatura de José Juan Blasco fue impulsada por un centenar de profesionales de la auditoría, que subrayaron su fecunda y larga trayectoria en el ámbito de la fiscalización de los fondos públicos.

José Juan Blasco, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Empresariales (ICADE), es también diplomado por el Fondo Monetario Internacional en Programación y Política Financiera. Ingresó en el cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración Civil del Estado en 1977, con el número uno de su promoción. En la actualidad es director de la Oficina Nacional de Auditoría, puesto desde el que ha elaborado las normas técnicas de auditoría del sector público.

Ha participado en la elaboración de la Ley General Presupuestaria y la Ley General de Subvenciones, habiendo presidido también el grupo de trabajo que elaboró el Libro Blanco sobre organización y funcionamiento del control interno en el sector público estatal.

Juan José Blanco tiene también una larga experiencia docente y es autor de varias publicaciones sobre auditoría pública.

En el jurado, presidido por el presidente de FIASEP Alejandro Martínez, han participado entre otros Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos y Alberto Pascual Sanz, secretario general de Caja Navarra.