La Cámara de Comptos analizará la compra de mascarillas a través del acuerdo entre Sodena y la CEN

La Cámara de Comptos fiscalizará la compra de mascarillas para las empresas navarras a través de un acuerdo entre la empresa Sodena y la Confederación de Empresarios de Navarra. La institución ha recibido el informe de la Intervención General del Gobierno de Navarra, que cuestiona el procedimiento y la falta de garantías de un acuerdo que puede suponer pérdidas a la sociedad pública. Tras conocerse dicho informe, el consejo de administración de Sodena destituyó el miércoles a su directora gerente Pilar Irigoyen.

A la vista de la situación, el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha decidido fiscalizar la operación y hacerlo en el menor plazo posible para aclarar lo sucedido.

La Cámara de Comptos ya fiscalizó las compras de material sanitario anti-covid en 2020. Lo hizo en un informe referido a las operaciones directamente realizadas por el Gobierno de Navarra y no detectó irregularidades. Actualmente, está realizando el mismo análisis sobre 2021, cuyo resultado se conocerá en el informe de las cuentas generales de ese ejercicio. Ese análisis específico sobre gastos durante la pandemia también se ofrecerá en los informes de los entes locales.