Pasar al contenido principal

ASOCEX

La Cámara de Comptos de Navarra presenta una grabación de música navarra con obras desde el siglo XIII al XX

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra celebra este año el vigésimoquinto aniversario de su restablecimiento y, en el marco de esta celebración, presenta un CD titulado ?Paseo musical por Navarra/Musika ibilaldia Nafarroan barna?, grabado por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

El pasado mes de febrero la Cámara de Comptos celebró un acto institucional en el Parlamento de Navarra en el que estuvieron presentes las principales autoridades de nuestra comunidad. La parte musical corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, cuya actuación fue objeto de elogiosos comentarios.

Desde hace tiempo la Cámara de Comptos se estaba planteando contar con un regalo institucional que tuviera dos características fundamentales: coste razonable y valor añadido, a ser posible valor cultural.

El cuidado programa musical ofrecido por la Capilla de Música en aquel acto nos animó a proponer a su maestro, Aurelio Sagaseta, la grabación del CD que hoy presentamos.

Se trata de un disco de música navarra. Desde el punto de vista temporal, comienza en el siglo XIII con una canción de Teobaldo I, el ?Rey poeta? y finaliza con obras de buenos músicos del siglo XX como Fernando Remacha, Pascual Aldabe o Emiliana de Zubeldia.

Es, por tanto, un disco que ofrece un recorrido por la música navarra de los últimos siglos y que incluye tanto música profana como religiosa. La variedad también es patente en la procedencia de las canciones o piezas elegidas. La Cámara de Comptos es una institución de toda Navarra y queríamos que este disco reflejara la diversidad geográfica y cultural de nuestra comunidad.

Por eso en el disco se han incluido melodías de procedencia muy variada: desde Roncesvalles a Tudela, sin olvidar la Navarra de Ultrapuertos o Baja Navarra, tierra de bellas canciones y que aquí también está representada.

La variedad y riqueza del disco también queda de manifiesto en las cuatro lenguas utilizadas: castellano, euskera, francés y latín.

La Cámara de Comptos ha querido aprovechar la celebración de este aniversario para contribuir también a la promoción y divulgación de este patrimonio cultural, apoyando de paso a una formación musical de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, la institución musical más antigua de Navarra, se creó en 1206 y en sus filas han trabajado o se han educado importantes músicos que luego han sido maestros de diversas catedrales y de la Capilla Real de Madrid, entre los que se pueden citar a Miguel Navarro, Sebastián de Albero, Hilarión Eslava, Mariano García y Jesús García Leoz.

Además de atender el culto de la Catedral de Pamplona, ha llevado la música de su importante archivo a las principales catedrales y auditorios de España. En 1992 inició sus salidas al extranjero y, desde entonces, han actuado en Roma, Venecia, Milán, Bruselas, Luxemburo, Estrasburgo, en la Universidad de Oxford, en Londres, Nueva York y en Japón.

Entre las grabaciones editadas por esta formación musical podemos citar cuatro CDs con obras del archivo de la Catedral de Pamplona, otro disco con 20 melodías religiosas populares de Navarra y otro con música de Navidad, presentado en diciembre del año pasado.

El coro está dirigido por Aurelio Sagaseta, que lleva 43 años al frente del mismo y que ha sido durante muchos años también catedrático del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona.

El CD ha tenido un coste de 12.000 euros. La Cámara de Comptos lo utilizará para atender sus compromisos de protocolo, aunque los ciudadanos que quieran adquirirlo también podrán hacerlo en la sede de la Cámara de Comptos, en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra de la calle Navas de Tolosa de Pamplona y en el museo catedralicio-diocesano. El precio de venta al público será de 12 euros.

La Cámara de Comptos ha editado 1.000 copias del CD.