La Cámara de Comptos impulsa estudios sobre indicadores y costes de servicios municipales

El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, se ha reunido esta mañana en la sede de la institución con representantes del Departamento de Administración Local, Federación Navarra de Municipios y Concejos y con los interventores de los principales ayuntamientos de nuestra comunidad. El objetivo de la reunión es iniciar un trabajo conjunto para elaborar indicadores de gestión y estudios de costes sobre ciertos servicios municipales. La iniciativa, anunciada por Helio Robleda poco después de tomar posesión del cargo, tiene el respaldo del Parlamento de Navarra.

En concreto, los servicios que se analizarán son deporte, escuelas infantiles, servicios sociales de base y alumbrado. La selección se ha realizado teniendo en cuenta el gasto presupuestario relevante, su crecimiento sostenido y la necesidad urgente de conocer los costes unitarios de estas prestaciones para garantizar una financiación suficiente y estable.

Disponer de costes unitarios e indicadores de actividad sobre los citados servicios permitirá hacer comparaciones tanto temporales, del propio ayuntamiento en varios años, como respecto al coste y eficacia de los servicios en los diferentes entes locales.

Tras subrayar que la actual coyuntura económica obliga más que nunca a avanzar por la senda de la eficacia en la prestación de los servicios, Helio Robleda ha considerado “urgente” disponer de esta información, “que tiene que ser clave tanto para los responsables políticos de los ayuntamientos a la hora de tomar decisiones al respecto, como para mejorar las fiscalizaciones de la Cámara de Comptos en el ámbito de la administración local porque nos permitirá pronunciarnos sobre la eficacia en la prestación de esos servicios”.