La Cámara de Comptos, primer tribunal de cuentas que consigue la certificación del Esquema Nacional de Seguridad.

La Cámara de Comptos de Navarra es el primer tribunal de cuentas del Estado que cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad, tras haberse sometido a una auditoría realizada por la empresa certificadora AENOR.  En un acto en la sede de la institución, su presidente Ignacio Cabeza ha recibido esta mañana la certificación de manos de Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra/La Rioja.

Tras agradecer al personal de la Cámara de Comptos que ha impulsado el proyecto, especialmente al equipo informático, Cabeza ha señalado que “la certificación garantiza la existencia de una política de seguridad en el uso de los medios electrónicos y, por tanto, una protección adecuada de los sistemas de información”.

El presidente de la Cámara de Comptos se ha referido también al reciente ataque sufrido por la empresa pública Animsa, que provocó un apagón informático en más de 160 entidades municipales de Navarra. “Toda la gestión de las administraciones está basada en sistemas informáticos y, como hemos visto recientemente, la vulnerabilidad en esa área tiene consecuencias muy graves porque paraliza los servicios. Así que es evidente la necesidad de avanzar hacia sistemas lo más seguros posibles”.

Emilio Flamarique, por su parte, ha felicitado a la institución por haber conseguido la certificación, añadiendo que "nosotros solo hemos hecho una labor de notario, de constatar el buen trabajo realizado". Ha destacado también la importancia de que las instituciones y empresas trabajen con la filosofía de la mejora continua.

La Cámara de Comptos ha estado trabajando en este proyecto durante un año y medio. Con el apoyo de la empresa Datalia, en este tiempo se han analizado todos los servicios que ofrece la Cámara y los sistemas de información en los que se sustentan, identificando los posibles riesgos de ciberseguridad existentes y tomando las medidas oportunas para reducir dichos riesgos a un nivel aceptable.

Al mismo tiempo, se ha implementado una filosofía de mejora continua que obliga a los profesionales y a los responsables de la seguridad de la institución a trabajar constantemente en la seguridad de los servicios utilizados y datos que se manejan.

También se han puesto en marcha iniciativas para que todos los profesionales sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad y la tengan en cuenta en su trabajo diario.

Siendo labor clave de la Cámara de Comptos el análisis de los sistemas de gestión del sector público, con esta apuesta pretende también animar a las administraciones foral y local a avanzar por esta vía para garantizar la máxima seguridad en sus sistemas de información.

En la imagen, Emilio Flamarique, director de AENOR en Navarra-La Rioja, entregando el certificado a Ignacio Cabeza.