Pasar al contenido principal

ASOCEX

Luis Muñoz Garde apuesta por la colaboración de expertos privados con los tribunales de cuentas

Fecha publicación

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, ha participado como ponente en el II Congreso Nacional de Auditoría que se celebra hoy y mañana en Sevilla, y al que han acudido más de 300 auditores tanto de instituciones públicas como de empresas privadas.

Luis Muñoz Garde ha presentado una ponencia sobre la colaboración de las firmas privadas de auditoría en el control de la gestión pública. El presidente de la Cámara de Comptos ha recordado que la institución navarra inició esta colaboración hace más de diez años con el objetivo de aumentar el número de fiscalizaciones en el sector local. De esta manera, las empresas contratadas realizan el trabajo de campo y presentan un borrador siguiendo la metodología de la institución y bajo la supervisión de un auditor que es el encargado de realizar el informe definitivo.

La colaboración entre los auditores privados y la Cámara de Comptos se ha materializado hasta ahora en unos 150 informes, todos ellos referidos al ámbito de la administración local.

Muñoz Garde también se ha mostrado favorable a que los tribunales de cuentas soliciten la colaboración de profesionales del ámbito privado cuando tengan que pronunciarse sobre determinadas materias. ?La Cámara de Comptos hace años que inició este camino, lo que le ha permitido publicar informes que hubiesen resultado imposibles de realizar, o que se habrían publicado con un alcance mucho más limitado de no haber mediado la colaboración de diferentes técnicos del ámbito privado.?

El presidente de la Cámara de Comptos ha recordado, en este sentido, la colaboración con empresas dedicadas al control de calidad de obras públicas, juristas expertos en Urbanismo y expertos en valoración de empresas o estudios actuariales.

De cara al futuro, Muñoz Garde ha señalado que los tribunales de cuentas deben avanzar en esa línea de colaboración con los profesionales privados. ?Así, por ejemplo, la opinión de un buen ingeniero ? ha dicho- podría permitirnos pronunciarnos sobre la calidad de un proyecto, lo mismo que el análisis de un experto en informática es imprescindible si queremos opinar acerca de un tema tan fundamental para la gestión como los sistemas de información. Cualquier órgano de control externo puede hacer un informe sobre la gestión de un hospital, aunque sólo quien cuente con la colaboración de sociólogos podrá enriquecer dicho análisis con un estudio sobre la opinión de los usuarios respecto a la calidad del servicio, algo que puede ser tan importante o más que el número de camas o la evolución en el número de intervenciones. Son estos, a mi juicio, saltos cualitativos en el alcance de nuestros trabajos y marcan una dirección hacia la que tarde o temprano debemos dirigirnos si no queremos que el control de los fondos públicos se estanque?.

Muñoz Garde ha señalado que instituciones como la Cámara de Comptos no pueden tener en plantilla expertos de los perfiles citados, ?por lo que se abre ahí un interesante campo de colaboración que nos enriquecerá mutuamente y, sobre todo, permitirá responder más adecuadamente a la demanda de los ciudadanos?.

Al final de su intervención, el presidente de la Cámara de Comptos ha recalcado la necesidad de que los tribunales de cuentas aborden decididamente el análisis de la eficacia en la gestión del dinero público. ?Los tribunales de cuentas también tienen que introducirse en nuevos ámbitos de fiscalización, ser más ambiciosos en sus objetivos y en el alcance de los informes, tratando de convertirse en puntas de lanza de la modernización de nuestras administraciones. Y en ese camino creo que la colaboración con los profesionales del sector privado puede ser fundamental?.