Pasar al contenido principal

ASOCEX

Luis Ordoki apuesta por el modelo unipersonal para las instituciones de control

Fecha publicación

El secretario general de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Ordoki, ha participado hoy en unas jornada sobre el sistema de control celebrada en Logroño, organizada por la Escuela Riojana de Administración Pública. La jornada tenía como objetivo explicar a los responsables políticos y gestores de La Rioja el funcionamiento de las instituciones de control.

Luis Ordoki ha participado en una mesa redonda junto a representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Consello de Contas de Galicia y la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. En su intervención, el secretario de la Cámara de Comptos ha explicado la historia de la institución, recordando que fue el primer órgano de control autonómico del Estado. En cuanto a su organización, Ordoki ha recalcado que los legisladores navarros optaron por el modelo unipersonal del mundo anglosajón frente al carácter colegidado del Tribunal de Cuentas, modelo éste último que luego han seguido el resto de las instituciones autonómicas de control.

A su juicio, la unipersonalidad favorece la independencia de los tribunales de cuentas, es más eficiente, económico y permite una mayor agilidad en su funcionamiento. En el caso de que en La Rioja se ponga en marcha una institución de control, el secretario general de la Cámara de Comptos ha sugerido que sería más oportuno seguir el modelo unipersonal, tanto por las razones expuestas como por el hecho de que es una autonomía uniprovincial y, además, porque la actual crisis obliga a las administraciones a ser prudentes en el gasto.