Luis Ordoki, secretario general de la Cámara de Comptos, presenta un libro sobre la transparencia y el control de los fondos públicos

En el marco de los actos del 25 aniversario del restablecimiento de la institución, la Cámara de Comptos presenta la obra “Transparencia y control en la gestión de fondos públicos: la Cámara de Comptos de Navarra”. Su autor, Luis Ordoki Urdazi, ha realizado un análisis exhaustivo sobre la Cámara de Comptos que abarca sus antecedentes históricos, su restablecimiento, el marco jurídico que la regula, sus funciones, organización y funcionamiento, naturaleza y significado institucional, así como diversas cuestiones prácticas sobre su actuación en la Comunidad Foral.

La obra, no obstante, trasciende el ámbito del control de los fondos públicos en Navarra al ofrecer conclusiones generales sobre la manera de garantizar la correcta organización y funcionamiento en las instituciones fiscalizadoras de los fondos públicos.

El libro pone especial énfasis en dos conceptos: transparencia y control. “Transparencia –dice Luis Ordoki en el prólogo- como actitud o actuación de los poderes públicos, abierta a la sociedad que los ha elegido para gestionar los recursos públicos, que dan a conocer con claridad y sin oscurantismos cómo se desarrolla esa gestión pública. Control, como examen o revisión técnica independiente de esa gestión, que verifica cómo se ha desarrollado e informa al Parlamento, a la propia entidad revisada y a la opinión pública sobre la misma, haciendo posible el principio de responsabilidad y rendición de cuentas en el ámbito de lo público”.

La obra, que incluye una presentación del presidente de la Cámara de Comptos Luis Muñoz Garde, se estructura en siete capítulos. Los cuatro primeros analizan la antigua Cámara de Comptos medieval, su evolución y desaparición; su restablecimiento; el marco jurídico regulador y sus funciones y relaciones con otras instituciones. El capítulo V está dedicado a las relaciones de la Cámara de Comptos con otras instituciones de control y el VI examina la actuación de la Cámara de Comptos, haciendo especial incidencia en los criterios básicos para asegurar un control independiente y eficaz y una correcta gestión pública. El capítulo VII ofrece una recapitulación final que precede al apéndice normativo incluido en la parte final del libro.

El libro ha sido editado por Thomson Aranzadi, empresa que también se encargará de su distrubución.

Luis Ordoki Urdazi (Pamplona, 1957) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y máster en Economía y Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona. En 1982 se incorporó a la Cámara de Comptos como letrado y desde entonces ha desempeñado el cargo de secretario general de la institución. Este libro es el cuarto que publica sobre la Cámara de Comptos. Los anteriores son La Cámara de Comptos de Navarra (1985), La Cámara de Comptos de Navarra: su restablecimiento y consolidación en la Comunidad Foral (1988) y La Cámara de Comptos: la institución fiscalizadora de los fondos públicos de Navarra (1997).