Pasar al contenido principal

ASOCEX

Luis Rueda, fiscal del Tribunal de Cuentas: "La malversación supone el quince por ciento de los casos de responsabilidad contable"

Fecha publicación

Luis Rueda García, fiscal del Tribunal de Cuentas, ha participado esta mañana en una jornada sobre la responsabilidad contable organizada por la Cámara de Comptos en el Palacio del Condestable de Pamplona. A dicha jornada ha asistido un centenar de técnicos de la Administración Foral, el sector local y la propia Cámara de Comptos.

El fiscal ha explicado que la responsabilidad contable, cuyo enjuiciamiento es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, se aplica a las personas que manejan fondos públicos y actúan con dolo o de manera ilegal. Su objetivo es devolver a las administraciones públicas los fondos indebidamente gestionados. “Esas actuaciones perjudican la actividad económica del sector público y acarrean unas consecuencias de responsabilidad juzgadas por el Tribunal de Cuentas. Quien ha incurrido en responsabilidad contable debe indemnizar a la administración perjudicada por los daños y perjuicios ocasionados”.

Luis Rueda se ha referido a los supuestos de responsabilidad contable: alcance o malversación, pagos indebidos, gastos sin crédito e inversiones sin justificar. “Mucha gente piensa que en nuestra jurisdicción contable vemos muchas malversaciones, es decir, temas de corrupción. Sin embargo, el hecho es que el ochenta por ciento de nuestras actuaciones tienen que ver con gastos no justificados, muchas veces por falta de formación, conocimiento o atención. La malversación supone un quince por ciento de los casos de responsabilidad contable.

El año pasado, el Tribunal de Cuentas inició algo más de 300 actuaciones de enjuiciamiento contable, de las que 82 procedían de los informes de los órganos de control externo autonómicos y 69 de los del Tribunal de Cuentas. “Para la Fiscalía del Tribunal de Cuentas –ha señalado Luis Rueda- es muy importante la labor de la Cámara de Comptos y del resto de tribunales de cuentas autonómicos. Sus informes, lo mismo que los del Tribunal de Cuentas, son por su calidad y contenido la principal fuente de información sobre supuestos de responsabilidad contable. Por eso, nosotros leemos y analizamos todos los informes de fiscalización de las instituciones de control”.

En la imagen, el fiscal Luis Rueda en su intervención en el Palacio del Condestable. A su lado, José Contreras, secretario general de la Cámara de Comptos.