Pasar al contenido principal

ASOCEX

Muñoz Garde: Los tribunales de cuentas deben incorporar a sus planes de trabajo informes sobre temas de interés social

Fecha publicación

Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos intervino ayer en unas jornadas sobre auditoría pública organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Formigal bajo el título ?Auditoría en el sector público: transparencia y compromiso con el ciudadano?.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comptos destacó la importancia de que las instituciones de control apuesten por la transparencia y la comunicación para hacer llegar a los ciudadanos el resultados de su labor: ?Los tribunales de cuentas ?señaló- se pronuncian sobre cómo se gestiona el dinero que los ciudadanos aportan a través de sus impuestos y, por tanto, tienen derecho a saber si esa gestión es correcta, si se realiza respetando la normativa legal y en qué medida se cumplen los objetivos previstos?.

Además de transmitir su mensaje, Muñoz Garde destacó que los órganos de control externo deben estar abiertos a las preocupaciones de los ciudadanos, lo que tiene que tener reflejo en los planes de trabajo. ?Las instituciones de control ?indicó el presidente de la Cámara de Comptos- no deben vivir de espaldas a la sociedad, tienen que estar en contacto con los ciudadanos haciéndoles llegar los resultados de su trabajo y siendo receptivo a sus demandas y preocupaciones. En este sentido, debemos incorporar a nuestros planes de trabajo informes sobre temas de interés social, asuntos como vivienda, medio ambiente o educación, que preocupan a los ciudadanos y cuya gestión por parte de las administraciones es bueno que analicemos?.

Muñoz Garde apostó también por cuidar especialmente las relaciones entre los tribunales de cuentas y sus respectivos legislativos: ?Por ser órganos parlamentarios y representar éstos a la ciudadanía, estamos obligados a mantener con ellos unas relaciones fluidas, con actitud abierta, atenta y sensible hacia sus inquietudes en materia de control?.

Por último, el presidente de la Cámara de Comptos recalcó la importancia de los medios de comunicación como intermediarios entre las instituciones de control y los ciudadanos. ?Aunque las nuevas tecnologías permiten acceder directamente a nuestros informes, la mayor parte de los ciudadanos reciben nuestro mensaje a través de los medios de comunicación, por lo que es fundamental prestarles especial atención?.

Las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se clausurarán mañana con una conferencia de Hubert Weber, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, sobre ?El modelo de auditoría única en Europa?. Previamente, Ignacio Cabeza, auditor de la Cámara de Comptos de Navarra, ofrecerá una conferencia sobre la auditoría urbanística basada en la experiencia de la institución navarra en la materia.