Pasar al contenido principal

ASOCEX

Roldán Jimeno ha presentado en nuestra sede la reedición del libro "En torno a la conquista de Navarra", de María Puy Huici

Fecha publicación

El historiador Roldán Jimeno ha presentado esta mañana en nuestra sede la reedición del libro de María Puy Huici "En torno a la conquista de Navarra", publicado por la editorial Pamiela. El acto ha comenzado con unas palabras de Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, quien se ha referido al esfuerzo que hizo María Puy Huici por investigar y dar a conocer la historia de la Cámara de Comptos. Robleda ha recordado que en 1995 la historiadora recibió la medalla de la Cámara de Comptos como reconocimiento a dicha labor.

Roldán Jimeno, autor del prólogo de esta nueva edición, ha subrayado que se trata de una obra fundamental y de referencia, agotada hace años, lo que recomendaba una nueva edición. Tras calificar a la historiadora como "navarrista", ha destacado el hecho de su profunda y descarnada crítica a la conquista castellana de Navarra. En la presentación también ha participado Amaya Huici, sobrina de la historiadora, quien la ha calificado como una mujer "adelantada a su tiempo".

María Puy Huici, maestra de profesión, se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza e hizo la tesis doctoral sobre las Cortes de Navarra. Tras su jubilación, dedicó casi treinta años a investigar la historia de la Cámara de Comptos, sin olvidar otras pasiones como la pintura o pedagogía. Falleción en Pamplona en 2008 a los 92 años.

En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comptos Helio Robleda, Amaya Huici y el historiador Roldán Jimeno.