1999/04 Mejora de los recursos agrarios, 1997

1999/04 Mejora de los recursos agrarios, 1997 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el programa "Mejora de los recursos agrarios", asignado al Servicio de Estructuras Agrarias del Departamento de Agricultura. Dicho programa, en el que en el ejercicio de 1997 se invirtieron 3.824 millones de pesetas, tiene como objetivo mejorar la eficacia productiva de las explotaciones agrarias y el patrimonio comunal mediante actuaciones de concentración parcelaria y creación y mejora de regadíos y pastizales.

La concentración parcelaria, en la que el Gobierno de Navarra gastó en 1997 unos dos mil millones de pesetas, es el principal apartado de gastos seguido por los regadíos en los que se invirtieron alrededor de 1.500 millones. El Gobierno de Navarra destinó 284 millones a la creación y mejora de pastizales y 62 millones a los comunales.

En el informe la Cámara de Comptos señala que la liquidación de ingresos y gastos del programa refleja razonablemente la actividad realizada y que, en general, se ha actuado de acuerdo con el principio de legalidad habiéndose cumplido también los objetivos previstos. No obstante, el informe propone que el Departamento de Agricultura se dote de indicadores que permitan evaluar y controlar la eficiencia y economía de los diferentes proyectos del programa.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, de los 1.480 millones dedicados en 1997 a regadíos, 1.339 tuvieron como objetivo subvencionar nuevos regadíos o proyectos de mejoras. En concreto, se apoyaron nuevos regadíos en Andosilla, Azagra, Bardenas, Bargota, Carcastillo, Cascante Caparroso, Dicastillo, Leache, Los Arcos, Mendavia, Miranda de Arga, Puente la Reina, Tudela, Valtierra y Viana.

La financiación de estas actuaciones corresponde casi en su totalidad a la administración, salvo un porcentaje entre el 15 y el 25 por ciento de las obras de infraestructura hidráulica de distribución hasta las tomas de las parcelas. La ejecución de las obras necesarias para el regadío se encomienda a la sociedad pública Riegos de Navarra, S.A. que en 1997 recibió 106 millones del Gobierno de Navarra para sus gastos de funcionamiento.

Hay que señalar que desde 1984, fecha en la que en Navarra existían 84.000 hectáreas de regadío, la Administración Foral ha subvencionado más de 10.000 nuevas hectáreas. Según los planes marcados para los próximos años, se continuará con la modernización de los regadíos, para lo que existe una previsión de gasto de 91.000 millones. La mayor parte de esta cantidad (68.000 millones) corresponde a las 57.000 hectáreas de los nuevos regadíos del Canal de Navarra.

En cuanto a la concentración parcelaria, las inversiones en 1997 alcanzaron los 1.770 millones. La Cámara de Comptos ha revisado cinco zonas en las que se ha llevado a cabo el proceso de concentración. De las conclusiones de dicho análisis se desprende que el tiempo medio de realización de estos procesos es de siete años y el coste medio ascienda a 140.000 pesetas por hectárea. El informe recomienda que se simplifique el procedimiento de concentración parcelaria y se mejore el sistema de archivo para que sea más sencillo el acceso a la documentación de los diferentes procesos de concentración.

La creación y mejora de pastizales es el tercer gran objetivo del programa. Según los datos del informe, entre los años 1990 y 1998 la media anual de creación de pastizales ha sido de 172 hectáreas y la de mejoras de 429 hectáreas. El objetivo en la actualidad no es tanto la creación de pastizales sino la mejora de los mismos y la dotación de infraestructuras para facilitar el trabajo de los ganaderos.

Por último, la protección y mejora de comunales es el proyecto de menor gasto del programa con 62,6 millones de los que la mitad corresponde a la retribución de los funcionarios encargados de esa labor. La Cámara de Comptos indica que el 45 por ciento del territorio de Navarra es comunal y que la sección del Departamento de Agricultura encargada del mismo tiene encomendadas labores genéricas de protección y mejora del mismo.

La Cámara de Comptos recomienda en su informe que se aceleren los expedientes de consolidación del comunal en Cáseda, Peralta, Donamaria, Ituren, Etxalar, Baztan y Bertizarana y que se establezca una base de datos organizada por localidades para realizar un seguimiento más sencillo y eficaz de las actuaciones en el comunal.