1999/05 Ayuntamiento de Artajona, 1997

1999/05 Ayuntamiento de Artajona, 1997 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Artajona, correspondiente al ejercicio de 1997. Dicho informe, realizado a petición del propio ayuntamiento, analiza el presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad económico-financiera al principio de legalidad y la situación financiera del municipio.

El informe señala que el Ayuntamiento de Artajona ingresó en 1997 193 millones y gastó 167 millones por lo que, finalizado el ejercicio, obtuvo un superávit de 26 millones si se incluyen las resultas y un déficit de 7 millones si no se tienen en cuenta. La Cámara de Comptos señala, en relación con la ejecución del presupuesto, que el estado de liquidación refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento.

El informe constata que el Ayuntamiento utiliza para la contabilización el criterio de caja y no realiza modificaciones presupuestarias ni intervención previa del gasto por lo que recomienda que se utilice el presupuesto como instrumento de gestión, se efectúen las modificaciones presupuestarias con carácter previo y exista una intervención previa del gasto.

Respecto a la situación financiera del ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que es aceptable ya que cuenta con ahorro neto positivo y un nivel de endeudamiento (que asciende a 112 millones) inferior al límite que sería capaz de asumir.

Respecto al cumplimiento de la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo con dicho principio salvo en el área de contratación administrativa, en la que se observan incumplimientos de la normativa reguladora.