1998/01 Criterios y procedimientos seguidos por la Institución Príncipe de Viana para la restauración y conservación de bienes muebles

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre los criterios y procedimientos seguidos por la Institución Príncipe de Viana para la restauración y conservación de bienes muebles. Se trata de una petición realizada en junio del año pasado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, a instancias del grupo parlamentario Izquierda Unida-Ezker Batua.

El informe de la Cámara de Comptos señala que en los últimos siete años el Gobierno de Navarra ha invertido 119 millones en la financiación de un total de 123 actuaciones de restauración. En cuanto a los destinatarios de las subvenciones, prácticamente dos terceras partes tienen como beneficiario al Arzobispado de Pamplona por ser el propietario de la mayor parte de los bienes restaurables objeto de subvención: retablos, órganos, cuadros, esculturas y orfebrería.

La Cámara de Comptos indica que el Gobierno de Navarra prioriza las actuaciones en bienes muebles recogidos en el Catálogo Monumental de Navarra y que el importe de la ayuda tiene un máximo del 50 por ciento de los gastos en el caso de particulares, porcentaje que asciende al 75 por ciento en el caso de entidades públicas, religiosas, culturales y sociales.

El informe de la Cámara de Comptos concluye afirmando que, en general, la concesión, tramitación y control de estas subvenciones se realiza de acuerdo a la normativa aplicable, observándose además una positiva evolución en cuanto al contenido y calidad de la documentación incluida en los expedientes.

El órgano fiscalizador realiza en este informe varias recomendaciones para continuar mejorando algunos aspectos en la concesión de estas ayudas, entre las que se puede citar la de respetar el plazo para admisión de solicitudes, dejar constancia documental de los estudios técnicos de valoración y dictar normas para regular el contenido de los distintos presupuestos que acompañan a la solicitud.