1998/03 Antecedentes y adjudicación de las obras de la Variante de Olazagutía

Antecedentes y adjudicación de las obras de la Variante de Olazagutía

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre los antecedentes y adjudicación de las obras de la Variante de Olazagutía, solicitado por la Junta de Portavoces el pasado mes de mayo, a instancias del grupo parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

En el informe se analizan las adjudicaciones del proyecto y obras, así como las peticiones y alegaciones presentadas al proyecto, la ejecución de las obras y sus modificaciones.

En relación con el proyecto, la Cámara de Comptos señala que se utilizó la adjudicación directa con petición de ofertas a siete empresas, eligiéndose la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico. La adjudicación se realizó en 6.619.424, aunque el importe final pagado fue de 4.721.824. Esta diferencia se debe a trabajos no ejecutados. El informe constata el incumplimiento en el plazo de entrega del trabajo, así como numerosos problemas y desacuerdos entre la empresa adjudicataria y el Gobierno de Navarra.

Por lo que se refiere a la adjudicación de la obra, el informe señala que desde el punto de vista formal el expediente está completo puesto que constan los documentos e informes preceptivos.

La Cámara de Comptos indica que el Gobierno de Navarra, tras la realización del correspondiente concurso, adjudicó esta obra el 11 de julio de 1996 a la UTE Navasfalt por un importe de 1.642 millones, cifra que posteriormente se redujo en 100 millones por una modificación en dicha adjudicación. Existe un informe técnico que especifica la puntuación de las tres empresas mejor valoradas: Navasfalt (84,18), Cubiertas (84,19) y Fomento (83,89). Estas cifras son redondeadas en el propio informe técnico, lo que produce un triple empate.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el informe técnico no adjunta ninguna otra explicación, el director del Servicio realizó otro complementario que sirvió de base para adjudicar la obra a la UTE Navasfalt. Dicho informe aumentaba hasta 85,5 puntos la valoración de Navasfalt por la capacidad y experiencia en obras similares de su personal.

La Cámara de Comptos, tras revisar el expediente, concluye que el procedimiento de adjudicación fue respetuoso con la normativa vigente.