1998/04 Ayuntamiento de Estella, 1996

1998/04 Ayuntamiento de Estella, 1996 ()

Ayuntamiento de Estella, 1996

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio de 1996, en el que se analiza la ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad económico-financiera al principio de la legalidad y la situación económica del ayuntamiento. El informe, realizado a petición del propio ayuntamiento, dedica también un apartado a valorar el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el último informe, correspondiente al ejercicio de 1993.

El Ayuntamiento de Estella, localidad de 12.500 habitantes, cuenta con cuatro organismos autónomos: Patronato Centro Cultural Almudí, Patronato de Deportes, Patronato de Bienestar Social y Patronato de Música. Este último es el único que presenta presupuesto y liquidación de cuentas ya que los gastos e ingresos de los otros tres están incluidos en los del ayuntamiento.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, el ayuntamiento de Estella tuvo en 1996 unos ingresos de 1.222 millones, frente a los 1.136 millones de gastos. A este superávit de 86 millones habría que añadirle las desviaciones en financiación y los gastos financiados con cargo al remanente líquido de tesorería, con lo que se obtiene un resultado presupuestario positivo de 144 millones.

Por capítulos de gastos, el más importante es el de personal. Según se señala en el informe, las retribuciones de los 130 empleados del ayuntamiento de Estella suponen el 43 por ciento de los gastos, es decir, 485 millones. El segundo capítulo más importante es el de compras de bienes corrientes y servicios, que representa el 28 por ciento de los gastos.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes, con 527 millones, representan el 43 por ciento de los derechos liquidados y los impuestos directos suponen un 20 por ciento.

Al analizar la liquidación del presupuesto, el informe señala que refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 1996. La única salvedad se refiere a unas transferencias de crédito entre partidas por importe de 7,5 millones después de realizar el gasto y sin la debida autorización.

El informe indica que la liquidación presupuestaria se realiza mediante códigos funcionales y económicos. Dado el volumen de actividad que ha alcanzado el ayuntamiento, la Cámara de Comptos recomienda utilizar técnicas presupuestarias que permitan valorar la eficacia y economía de la actividad municipal, lo que exigiría establecer objetivos e indicadores para los diferentes programas presupuestarios.

La Cámara de Comptos señala en la opinión del informe que el balance de situación refleja razonablemente la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Estella y que se respeta en general el principio de legalidad.

No obstante, el informe apunta incumplimientos de la normativa en materia de personal, debido a la existencia de complementos contrarios al Estatuto de Personal y a que dos trabajadores han sido considerados laborales-fijos sin realizar el correspondiente concurso-oposición. La Cámara de Comptos indica, no obstante, que los complementos han sido reconvertidos en 1998 en retribuciones de puesto de trabajo. En cuanto al segundo aspecto, el informe recomienda que todas las contrataciones fijas se realicen mediante concurso-oposición.

Respecto al cumplimiento de las recomendaciones del anterior informe, correspondiente al ejercicio de 1993, la Cámara de Comptos señala que se han asumido de una manera aceptable. En este sentido, el informe valora positivamente las mejoras en la gestión de tributos y en la aplicación generalizada de la Ley Foral de Contratos. El informe cita otros aspectos pendientes de mejora, entre los que destacan la aprobación de las modificaciones de créditos previamente a la realización de gastos; cumplimentar el procedimiento para la autorización de gastos; y aplicar estrictamente el sistema de acceso y el régimen retributivo previsto en el Estatuto de Personal.

La Cámara de Comptos también considera necesario la mejora del entorno informático implantado para la gestión municipal, que ha ocasionado problemas a los usuarios, así como estudiar la situación de los Patronatos de Deportes, Bienestar Social y Centro Cultural Almudi, en el sentido de dotarles de la autonomía prevista en la normativa o disolverlos para que su actividad se dirija desde los propios servicios municipales.

Por lo que se refiere a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos refleja el bajo nivel de endeudamiento a largo plazo y la positiva evolución del mismo. Así, mientras que a finales de 1995 la deuda era de 453 millones, en 1996 se consiguió disminuir en 28 millones dejándola en 424,6 millones. Según los datos del informe, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Estella es inferior al 7 por ciento, porcentaje bastante inferior al límite de endeudamiento del municipio calculado en el 15 por ciento.

Por otra parte, el informe también destaca el hecho de que Estella es uno de los ayuntamientos que, tras cubrir los gastos de funcionamiento de sus servicios, es capaz de generar un ahorro para destinarlo a inversiones. Este ahorro neto fue de 130 millones en 1995 y de 80 millones en 1996.

Entre 1995 y 1996 aumentaron casi en 10.000 pesetas los gastos corrientes por habitante, situándose a finales de 1996 en 72.000 pesetas. El informe también aporta datos sobre ingresos por habitante, según los cuales los ingresos corrientes por habitante rondan las 78.000 pesetas, mientras que los ingresos tributarios ascendieron en 1996 a 35.242 pesetas por habitante.