1998/12 Sector Público Local de Navarra, 1996

1998/12 Sector Público Local de Navarra, 1996 ()

Sector Público Local de Navarra, 1996

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el sector público local en el que ofrece una imagen global de la situación de los ayuntamientos, concejos, mancomunidades y resto de entes locales.

Según los datos aportados por el informe, a comienzos de 1997 había en Navarra un total de 779 entidades locales entre las que destacan 272 ayuntamientos, 366 concejos, 59 mancomunidades y 56 organismos autónomos. En este sentido, la Cámara de Comptos indica que se siguen incrementando tanto el número de mancomunidades como el de organismos autónomos sin que se haya diseñado todavía un mapa municipal de Navarra que racionalice la gestión y prestación de los servicios públicos locales, en coherencia con la filosofía de la Ley Foral de Administración Local.

La Cámara de Comptos reitera en el informe correspondiente al ejercicio de 1996 que se están creando en todas las zonas de Navarra entidades locales que asocian a varios concejos o municipios con el fin de prestar diferentes servicios, "pero sin analizar el coste económico y de oportunidad que conlleva su tratamiento comarcalizado en una única entidad, configurándose un entramado de organizaciones que, en algún supuesto, se solapan entre sí".

El informe también llama la atención sobre el hecho de que las mancomunidades, alegando razones de agilidad en la gestión, se están dotando de sociedades instrumentales para la prestación del servicio, lo que crea una doble estructura organizativa en la que no siempre están bien delimitadas las funciones.

"En definitiva -señala el informe- para una población de 520.574 habitantes el conjunto de ayuntamientos, concejos, mancomunidades, organismos y empresas asciende a 779, lo que supone que hay una entidad por cada 668 habitantes".

La Cámara de Comptos, ante esta situación, considera necesario y prioritario elaborar un plan que, salvaguardando los intereses propios, históricos y legítimos de los vecinos de cada lugar, permita un modelo nuevo de organización local en el que el número de entidades se reduzca de manera significativa, teniendo presente que las diversas zonificaciones realizadas en Navarra desde la propia administración la dividen en aproximadamente 25 comarcas. La Cámara de Comptos cree que la reducción del número de entes locales serviría para una mayor racionalización del gasto y una mayor eficacia y eficiencia en la gestión municipal y cita como modelo de actuación el municipio del Valle de Baztan donde históricamente ha existido un único ayuntamiento para los quince lugares del valle.

Situación económica de las entidades locales

Respecto a la situación económica de los entes locales de Navarra, la Cámara de Comptos señala que los derechos liquidados de ayuntamientos y concejos ascendieron en 1996 a 54.704 millones, en tanto que las obligaciones supusieron 51.350 millones. En consecuencia, en dicho ejercicio existió un superávit global de 3.353 millones que se explica fundamentalmente por el aumento de los ingresos.

El nivel de endeudamiento de ayuntamientos y concejos ha disminuido en dos puntos y la presión fiscal se sitúa en 50.766 pesetas por habitante y año.

En el caso de las mancomunidades y agrupaciones de municipios, sus derechos liquidados suman 8.747 millones y las obligaciones 8.827 millones, por lo que existe un déficit de 80 millones.

Por lo que respecta a la deuda de los entes locales, a finales de 1996 ascendía a 21.888 millones de los que 19.547 corresponden a municipios, 420 a concejos y 1.910 a mancomunidades. Con respecto a las cifras del año anterior, la deuda ha aumentado globalmente un 11 por ciento aunque el comportamiento ha sido diferente según el tipo de ente ya que en los municipios ha crecido un 16 por ciento y en los concejos y mancomunidades ha descendido un 8 por ciento y un 20 por ciento respectivamente. A este respecto, la Cámara de Comptos recomienda analizar el nivel de endeudamiento de los municipios con índices superiores a la media y establecer en los mismos políticas de contención del gasto o incremento de ingresos para evitar una posible paralización de la actividad como consecuencia de su incapacidad financiera.

El informe incluye un análisis de los ingresos tributarios en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y un estudio de la ejecución de gastos desde el punto de vista funcional. Según los datos aportados en este último, los ayuntamientos destinan un 24 por ciento de su presupuesto a Vivienda y Urbanismo, un 15 por ciento a Seguridad y Protección Social y un 11 por ciento a Educación.