1998/16 Programa presupuestario "Familia y Comunidad"

1998/16 Programa presupuestario "Familia y Comunidad" ()

Programa presupuestario "Familia y Comunidad"

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra el informe de fiscalización sobre el programa presupuestario "Familia y Comunidad", correspondiente al Instituto Navarro de Bienestar Social.

El programa, al que en el ejercicio de 1997 se le asignaron 2.200 millones de presupuesto, tiene como objetivo mejorar la situación de, entre otros, los colectivos con problemas de adaptación social y pobreza.

El informe explica los diferentes tipos de ayuda contemplados por la Administración Foral para las personas con este tipo de problemática. En este sentido, existen 51 zonas básicas de servicios sociales de las que diez corresponden a Pamplona, desde las que se gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio. Este tipo de servicios está regulado y controlado por el

Gobierno de Navarra, mientras que su organización corre a cuenta de las entidades locales. La ejecución presupuestaria por este concepto alcanzó en 1997 los 550 millones.

Por otra parte, dentro del mismo programa existen ayudas para la atención de los ancianos o discapacitados en su propio domicilio. Se conceden a personas que requieren más de una hora de atención diaria en su domicilio en el caso de Pamplona y más de dos y media en el resto de Navarra, siendo la ayuda máxima la correspondiente a cinco horas diarias de cuidado. En 1997 el número de beneficiarios ascendió a 1.737 personas de las que 913 correspondieron a Pamplona. El informe de la Cámara de Comptos señala que la ayuda media concedida a estos colectivos ascendió en 1997 a 358.000 pesetas.

Existen asimismo ayudas para familias sin medios de subsistencia, concepto al que se le destinaron 1.077 millones. La mayor parte de esta cantidad tiene por objeto ofrecer la denominada "renta básica" a las familias que necesiten cubrir las necesidades básicas. En 1997 esa ayuda era de 42.350 pesetas al mes, con un incremento de 6.435 pesetas por cada miembro, además del solicitante, y un límite de 66.630 pesetas. La duración máxima de este tipo de ayuda es de un año y, en 1997, el número de beneficiarios superó los 1.600.

Tras analizar la gestión de estas ayudas, la Cámara de Comptos realiza una serie de recomendaciones para mejorar el proceso administrativo de las mismas. Entre éstas se puede citar la necesidad de una mayor agilidad puesto que, por ejemplo, en el caso de las ayudas a familias necesitadas el plazo medio de resolución de los expedientes es de casi tres meses. "Plazo excesivo -dice el informe- si tenemos en cuenta que van dirigidas a personas en situación de extrema necesidad".

La Cámara de Comptos concluye su informe señalando que en la actualidad Navarra ha finalizado una etapa de implantación y desarrollo de una red de asistencia social, a través de la creación de las zonas básicas y el establecimiento de una serie de medidas de apoyo. "Hoy puede afirmarse que ese proceso ha terminado -señala el informe- y es preciso, por tanto, replantearse la nueva etapa que hay que abordar para garantizar la asistencia social a todos los ciudadanos que la precisen".

En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda incidir en el ámbito educativo ya que los beneficiarios de estos programas son personas desarraigadas en gran medida debido a su bajo nivel cultural. "Parece conveniente -dice el informe- que junto con el Departamento de Educación se establezcan medidas preventivas con los jóvenes que se considere que por su situación escolar y social puedan en el futuro necesitar de estas ayudas".