1998/18 Ayuntamientos y Junta del Valle de Roncal, 1997

1998/18 Ayuntamientos y Junta del Valle de Roncal, 1997 ()

Ayuntamientos y Junta del Valle de Roncal, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre los ayuntamientos del Valle de Roncal, así como el correspondiente a la Junta del Valle.

Se trata de un informe especial ya que incluye las ocho auditorías con el objetivo de mostrar una visión global del Valle, formado por las siguientes localidades: Uztarroz (283 habitantes), Isaba (542), Urzainqui (111), Roncal (365), Garde (201), Vidángoz (117) y Burgui (253). Estas siete villas constituyen la Mancomunidad del Valle de Roncal, siendo la Junta General del Valle la genuina representante y administradora de todos los bienes que constituyen dicha mancomunidad.

El informe analiza el desarrollo y ejecución de los presupuestos de 1997, tanto de los ayuntamientos como de los de la Junta General del Valle; el reflejo de la situación patrimonial; el sometimiento de la actividad económico-financiera de los Ayuntamientos y Junta General del Valle al principio de legalidad; y, finalmente, la situación financiera de los ocho entes a 31 de diciembre de 1997.

En general, los ayuntamientos del Valle de Roncal gestionan de manera adecuada sus presupuestos y, desde un punto de vista financiero, presentan una situación saneada con bajo nivel de endeudamiento y remanente de tesorería positivo. Por lo que se refiere a la legalidad, la Cámara de Comptos considera que desarrollan su actividad de acuerdo a la normativa vigente, si bien existen algunas excepciones que se detallan en los informes.

Por lo que se refiere a la Junta del Valle del Roncal, la Cámara de Comptos indica que la entidad registra manualmente los hechos económicos siguiendo un modelo tradicional que no se adapta a la normativa vigente aplicable a las entidades locales de Navarra. Por ello, el informe recomienda que la Junta del Valle adapte sus estados contables a la normativa actual y que establezca unos mínimos procedimientos de control interno en relación con los fondos de tesorería.

En cuanto a la situación económico-financiera de la Junta del Valle, la Cámara de Comptos señala que es saneada, a pesar de presentar un déficit de 24 millones en la relación de gastos e ingresos, ya que sus disponibilidades de tesorería ascienden a 30 millones y su endeudamiento es de solo 7,8 millones.