1998/20 Promoción del deporte y promoción juvenil

1998/20 Promoción del deporte y promoción juvenil ()

Promoción del deporte y promoción juvenil

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento de Navarra el informe sobre el programa presupuestario "Promoción del deporte y promoción juvenil", asignado al Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Dicho programa, con un gasto que en 1997 ascendió a 2.330 millones, incluye las subvenciones a entes locales para actividades deportivas e inversiones; la concesión de subvenciones a federaciones y clubes deportivos; la concesión de ayudas a deportistas; las inversiones y equipamientos en los centros propios del Gobierno de Navarra; y las campañas de promoción y juegos deportivos.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del programa, el cumplimiento del principio de legalidad, los sistemas de control interno y el grado de eficacia, eficiencia y economía de los diferentes proyectos incluidos en el mismo.

La Cámara de Comptos afirma en las conclusiones del trabajo que la presentación y estructura del programa presupuestario es incompleto porque los objetivos son muy genéricos, los indicadores no están vinculados con dichos objetivos ni existe un seguimiento sobre el cumplimiento de éstos últimos

El informe señala que en 1997 las subvenciones otorgadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ascendieron a 1.271 millones. Las entidades locales recibieron 718 millones, tanto para inversiones de instalaciones deportivas como para gastos de funcionamiento; las federaciones deportivas ingresaron 197 millones; y, finalmente, alrededor de 180 millones tuvieron como destino las asociaciones y clubs deportivos.

Según el Plan Plurianual de Inversiones (1997-1999), la subvención total de este periodo no sobrepasará los 2.165 millones, por lo que, invertido ya el 60 por ciento, el informe señala que queda un margen escaso para los ejercicios de 1998 y 1999. El porcentaje que la subvención representa sobre el total de la inversión es del 40 por ciento.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en los últimos doce años el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha subvencionado 203 frontones cubiertos, 165 piscinas, 151 campos de fútbol y 52 pabellones polideportivos.

Dentro del programa presupuestario objeto de fiscalización se incluye también la organización de campañas deportivas entre las que destacan los Juegos Deportivos de Navarra por el alto número de participantes (8.879). El gasto por participante en esta campaña es de 6.150 pesetas. La campaña de esquí de fondo, dirigida al igual que la anterior a escolares, tuvo una participación de 5.081 alumnos y un coste unitario de 8.570 pesetas. El informe señala que en 1997 aumentó notablemente el número de participantes en estos dos campañas, las más importantes de entre las que organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

El informe sobre el programa "Promoción del Deporte y Promoción Juvenil" incluye el resumen de las auditorías de ocho federaciones deportivas, encargadas por el Gobierno de Navarra a firmas privadas. En concreto, las federaciones auditadas son las de baloncesto, caza, deportes de invierno, tiro olímpico, judo, atletismo, béisbol y taekwondo.

La Cámara de Comptos señala al respecto que solamente en dos de los informes los auditores emiten una opinión positiva, en otros tres casos se abstienen de emitir opinión y, en el resto, la opinión es negativa. En general, las cuentas de las federaciones no se adaptan al Plan General de Contabilidad, existen en todos los casos debilidades importantes de control interno y cuatro federaciones auditadas no están al corriente de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. No obstante, las auditorías demuestran que las subvenciones recibidas han sido aplicadas a los fines para los que fueron concedidas.

El Gobierno de Navarra concedió el año pasado 197 millones a 35 federaciones. Las subvenciones más importantes corresponden a las federaciones de Baloncesto (18, 2 millones), Natación (14,8 millones) y Atletismo (14,7 millones).