1998/21 Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, 1997

1998/21 Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, 1997 ()

Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Lapoblación-Meano, una entidad local que agrupa a los dos concejos y que cuenta con 183 habitantes. El informe responde a una solicitud del presidente del Concejo de Lapoblación y su objetivo es analizar el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento.

La Cámara de Comptos señala que en 1997 el Ayuntamiento tuvo unos gastos de 10,9 millones y unos ingresos ligeramente inferiores. En cuanto a los concejos, Meano gastó 14,4 millones e ingresó 13,5 millones; Lapoblación, por su parte, tuvo unos gastos de 2,6 millones y unos ingresos de 3,6 millones.

El informe de la Cámara de Comptos indica, en relación con el desarrollo y ejecución del presupuesto, que no es posible manifestarse sobre la razonabilidad de su liquidación por la ausencia de justificación en documentos contables y la no coincidencia entre los registros y los documentos contables. La Cámara de Comptos observa significativos incumplimientos de la normativa vigente en las áreas presupuestaria, contable y fiscal y no se manifiesta sobre la situación financiera del ayuntamiento por las propias limitaciones del sistema contable.

En resumen, el informe considera urgente corregir el insuficiente control interno, la falta de fiabilidad de los datos contables-presupuestarios y el incumplimiento de la normativa reguladora de las áreas básicas de la gestión local. La Cámara de Comptos finalmente solicita medidas legislativas que mejoren definitivamente la situación administrativo-contable de las entidades locales pequeñas señalando que no parece lógico que en una población de 183 habitantes existan tres entidades diferentes.