1998/24 Racionalidad económica de los servicios públicos locales en el Valle del Roncal, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha realizado un informe sobre la racionalidad económica del gasto en la prestación de los servicios públicos locales en el Valle del Roncal. El informe completa el análisis del Valle del Roncal ya que complementa el trabajo de fiscalización financiera realizado sobre los presupuestos y cuentas de 1997, ofreciendo por primera vez una visión global del conjunto de servicios ofrecidos por las entidades locales del valle y el grado de racionalidad en la gestión de los mismos.

Al analizar la estructura organizativa del Valle de Roncal la Cámara de Comptos indica que los 1.872 habitantes están distribuidos en siete ayuntamientos y una agrupación tradicional (Junta del Valle). El total de servicios prestados por dichas entidades representa un gasto de 281 millones, ese decir, unas 150.000 pesetas por ciudadano. De ese gasto, 96 millones se destinan a financiar los gastos de estructura que comprenden el personal (64 millones) y los gastos en bienes corrientes y servicios (36 millones).

La Cámara de Comptos ha realizado un análisis comparativo de la estructura administrativa del Valle de Roncal y algunos otros entes locales de similares características. Según las conclusiones de ese estudio, el personal de administración del Valle de Roncal duplica al existente en el resto porque los ayuntamientos del valle prestan de forma individualizada casi todos los servicios públicos, a pesar de tener una población total de 1.872 habitantes.

La Cámara de Comptos señala, en este sentido, que se deberían centralizar los servicios en una única entidad, opción avalada por la existencia de una agrupación tradicional, la Junta del Valle, que cuenta con una mínima estructura administrativa. Por otra parte, esto cuenta con el respaldo legal de la Ley Foral de Administración Pública que establece en su artículo 30.3 que "los municipios que forman parte de las agrupaciones tradicionales podrán delegar en ellas el ejercicio de las competencias relativas a la prestación de servicios o realización de actividades". El informe aconseja que esa asunción de competencias por parte de la Junta del Valle o por una unidad administrativa diferente, debe realizarse de una manera gradual. En una primera fase se deberían centralizar las tareas administrativo-contables (Secretaría, Intervención, Tesorería...) y en fases posteriores se debería poner en marcha la gestión íntegra de los servicios prestados en la actualidad por cada municipio: gestión integral del agua, aprovechamientos forestales, energía eléctrica y urbanismo.

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que la escasa dimensión poblacional de las entidades locales del Valle de Roncal, junto con su amplia extensión geográfica, hacen necesario un replanteamiento de la organización administrativa cuyo fin debe ser una gestión centralizada en una única entidad. Este proceso exige la elaboración de un estudio sobre recursos humanos a partir del personal existente, contando con las nuevas necesidades y la posibilidad de reconversión de determinados puestos de trabajo. Asimismo, la Cámara de Comptos considera que ese proceso debe ponerse en marcha priorizando la centralización de las tareas administrativas, económicas y contables, para asumir posteriormente el resto de los servicios.

La Cámara de Comptos cree que este proceso, que exige la colaboración y asesoramiento del Gobierno de Navarra, reportaría al Valle de Roncal importantes ventajas directas en ahorro financiera y calidad de servicio, traduciéndose todo ello en un incremento del nivel de bienestar para los habitantes.