1998/27 Ayuntamiento de Aoiz, 1997

1998/27 Ayuntamiento de Aoiz, 1997 ()

Ayuntamiento de Aoiz, 1997

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento los informes de fiscalización de Aoiz y Lumbier, referidos ambos al ejercicio de 1997. En los informes se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad económica al principio de legalidad y la situación financiera.

Respecto al Ayuntamiento de Aoiz, la Cámara de Comptos señala que en 1997 tuvo unos ingresos de 186 millones y unos gastos de 174 millones, por lo que finalizó el ejercicio con un saldo positivo de 12 millones.

El informe indica que la liquidación del presupuesto expresa de manera fiel los ingresos y gastos del ejercicio, si bien existen algunas salvedades que se especifican en el trabajo.

Respecto a la situación patrimonial, la Cámara de Comptos no ha podido emitir opinión ya que no existe contabilidad patrimonial y el inventario municipal no está actualizado desde 1992.

Por lo que se refiere a la legalidad, la Cámara de Comptos afirma que el Ayuntamiento de Aoiz desarrolla su actividad de acuerdo a la normativa vigente, aunque existen ciertos incumplimientos referidos principalmente a la contratación de obras y a la falta de fiscalización previa.

En cuanto a la situación financiera del municipio, el informe destaca que en 1997 obtuvo un ahorro neto de 27 millones y que presenta un nivel de endeudamiento (55 millones) significativamente inferior al límite que podría soportar. El análisis sobre la situación financiera del ayuntamiento cifra en un 53 por ciento la dependencia de subvenciones y en 94.000 pesetas el gasto público per cápita.

El estado de remanente de tesorería era a 31 de diciembre de 1997 positivo en 17 millones, aunque el informe subraya la dudosa recuperabilidad de los saldos de deudores de ejercicios anteriores (45 millones), lo que podría suponer un remanente negativo.

Entre las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Aoiz destaca la de mejorar el sistema contable para ofrecer una visión integral de la realidad municipal que exige elaborar un plan informático; reforzar los mecanismos de control interno; y, finalmente, revisar los saldos de deudores pendientes de cobro.

El Ayuntamiento de Lumbier tuvo en 1997 un saldo presupuestario positivo cifrado en 51 millones, consecuencia de la diferencia entre los gastos (173 millones) y los ingresos (224 millones). La Cámara de Comptos indica que la liquidación del presupuesto expresa la imagen fiel de ingresos y gastos aunque existe alguna excepción que se detalla en el informe.

Al igual que en el caso de Aoiz, Lumbier tampoco tiene contabilidad patrimonial ni inventario municipal actualizado, por lo que no se ha podido emitir opinión respecto a su situación patrimonial.

Al analizar la situación financiera del municipio, la Cámara de Comptos destaca que la estructura de ingresos es superior a los gastos en operaciones corrientes, lo que le permite obtener ahorro neto que en 1997 fue de 42 millones. En cuanto al nivel de endeudamiento a largo plazo, éste asciende a 95 millones, una cifra que está por debajo del límite calculado según los datos de 1997.

El Ayuntamiento de Lumbier depende en un 44 por ciento de las subvenciones y en 1997 su gasto público per cápita superó las 120 mil pesetas.

La Cámara de Comptos ha analizado también la situación de la Escuela Municipal de Música, organismos autónomo creado en 1987, cuyo presupuesto no se incluye en el del ayuntamiento. En 1997 sus gastos rondaron los siete millones.

Como conclusión general, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Lumbier gestiona de forma razonable sus recursos, desde un punto de vista administrativo, aunque debe introducir mejoras tales como completar su sistema contable; aplicar con rigor los criterios contables; reforzar los mecanismos de control interno y revisar los saldos de deudores.