1999/02 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 1997

1999/02 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 1997 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, correspondiente al ejercicio de 1997. En dicho informe se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad económica al principio de legalidad y, finalmente, la situación financiera del ayuntamiento.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que en 1997 Zizur Mayor tuvo unos gastos de 633 millones y unos ingresos de 779 millones. En el capítulo de gastos, los de funcionamiento (personal, bienes y transferencias corrientes) supusieron el 67 por ciento, las inversiones el 21 por ciento y un 12 por ciento estuvo destinado a hacer frente a la carga financiera. En cuanto a los ingresos, un 42 por ciento corresponde a impuestos, entre los que destaca por su peso específico el Impuesto sobre Construcciones. El segundo capítulo en importancia es el de las transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, que representa el 34 por ciento de los ingresos.

La Cámara de Comptos señala, en relación con la liquidación del presupuesto, que refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento, si bien observa un insuficiente sistema de control interno en el área de Intervención y defectos en la imputación de las operaciones de cierre del ejercicio.

En cuanto al reflejo de la situación patrimonial, el informe dice que la falta de fiabilidad de los saldos del Inmovilizado y la no actualización del inventario municipal (que data de 1993) no permite manifestarse sobre la situación patrimonial del ayuntamiento.

Por lo que se refiere a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo con la normativa vigente, aunque existen algunas irregularidades en el área de contratación administrativa, según se ha podido comprobar en la muestra de contratos analizada.

La Cámara de Comptos ha analizado en el informe la situación económica de este ayuntamiento navarro que cuenta actualmente con 9.200 habitantes. Los datos aportados en dicho análisis reflejan una buena situación económica ya que el Ayuntamiento de Zizur tiene un remanente de tesorería de 349 millones y una deuda a largo plazo de tan solo un millón de pesetas. El remanente de tesorería, por lo tanto, cubre sobradamente las necesidades financieras de la deuda y constituye una importante fuente de financiación para las inversiones previstas.

Entre los indicadores económicos que aporta el informe de la Cámara de Comptos se puede destacar el hecho de que en los últimos años el Ayuntamiento de Zizur ha tenido un superávit presupuestario superior a los cien millones de pesetas. Los ingresos por habitante se aproximan a las 90.000 pesetas/año y los gastos no llegan a las 70.000 pesetas. El nivel de endeudamiento permanece alejado del límite que podría soportar este entidad local.

La Cámara de Comptos concluye recordando que en los últimos años Zizur Mayor se ha transformado de concejo a ayuntamiento y ha experimentado un rápido crecimiento de la población que prácticamente se ha duplicado desde 1991. Esta circunstancia ha obligado al ayuntamiento a ofrecer a sus ciudadanos unos servicios públicos, tanto obligatorios como voluntarios, que han conseguido un alto nivel de calidad.

Sin embargo, ese proceso no ha ido acompañado de la necesaria adaptación de la estructura administrativa municipal ya que se observan importantes limitaciones en personal e instalaciones administrativas. La Cámara de Comptos considera que, superada esa fase de transformación, un ayuntamiento como el de Zizur, con más de 10.000 habitantes y unos recursos superiores a los 1.000 millones, debe hacer un esfuerzo para dotarse de los recursos humanos y materiales que faciliten una mejor gestión.

Como recomendación prioritaria, la Cámara de Comptos pide que se reorganice todo el área económico-contable y de intervención al objetivo de que la entidad cuenta con una dirección efectiva en la materia. Para ello considera necesario cubrir la plaza de interventor municipal y asignarle las funciones de control interno y de responsable de la citada área.

La Cámara de Comptos recomienda también que el Ayuntamiento de Zizur cumpla estrictamente la normativa de contratación, especialmente en aspectos relativos a la formalización de expedientes de contratación, a la aplicación del principio de concurrencia en la adjudicación de proyectos y en cuanto al seguimiento y control de los plazos de ejecución. El informe también pide que se mejore la gestión urbanística mediante un adecuado control, archivo y seguimiento de las distintas actuaciones. Asimismo, sugiere la conveniencia de disponer de personal propio especializado en la materia.

El informe también ha analizado la situación de los tres organismos autónomos del ayuntamiento: Escuela Municipal de Música, Patronato Municipal de Cultura y Patronato Municipal de Deportes. Por lo que se refiere a estos tres organismos, la Cámara de Comptos subraya la necesidad de que su actividad respete la normativa pública en materia de contratación, contabilidad y gestión de personal.