1999/17 Ayuntamiento de Tafalla, 1998

1999/17 Ayuntamiento de Tafalla, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla, correspondiente al ejercicio de 1998. En dicho informe se han analizado el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores informes.

El Ayuntamiento de Tafalla, que agrupa a un total de 10.250 habitantes, se ha dotado de seis organismos autónomos y entidades: Escuela Municipal de Música, Patronato Municipal de Cultura, Patronato Municipal de Deportes, Agrupación Deportiva Comarcal, Agrupación de Servicios Sociales y Hospital-Residencia de Ancianos "Nuestra Señora de la Caridad".

En 1998 el ayuntamiento y sus organismos autónomos tuvieron unos gastos de 1.437 millones y los ingresos fueron de 1.342 millones. En cuanto a los empleados del Ayuntamiento, su número asciende a 105 a los que hay que sumar otros 18 adscritos a los organismos autónomos.

El informe de la Cámara de Comptos indica que el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre.

Según los datos aportados en el informe, de los 1.437 millones de gasto, el 57 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento. Durante el pasado ejercicio, al igual que en el de 1997, las inversiones fueron muy significativas, principalmente en dotaciones de servicios y urbanizaciones, representando el 37 por ciento del total de gastos.

En cuanto a los ingresos, el 48 por ciento corresponden a transferencias, la mayor parte de las cuales provienen del Gobierno de Navarra. Los ingresos tributarios representan el 35 por ciento del total.

El resultado presupuestario presenta un déficit de financiación de 48 millones. Según los datos de la Cámara de Comptos, a 31 de diciembre de 1998 el Ayuntamiento de Tafalla tenía un remanente de tesorería negativo de 59 millones, resultado de unas deudas pendientes de pagar de 300 millones, unos ingresos pendientes de cobrar de 271 millones y unos fondos líquidos negativos de 53 millones.

La Cámara de Comptos destaca en su informe que la carga financiera del Ayuntamiento de Tafalla se ha reducido en 55 millones respecto a los datos de 1997.

Por lo que se refiere a la situación patrimonial, el informe señala que la falta de los saldos que conforman el inmovilizado y la no actualización del inventario municipal -que data de 1993- impide manifestarse sobre dicha situación.

El informe ha analizado también el cumplimiento de la legalidad en la actividad económico-financiera del consistorio. La conclusión de la Cámara de Comptos es que el Ayuntamiento de Tafalla cumple en general la normativa vigente aunque en el área de contratación administrativa se observan algunos incumplimientos.

La Cámara de Comptos ha analizado también la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Tafalla, caracterizada por un remanente de tesorería negativo (59 millones), un reducido porcentaje de ahorro neto (7 por ciento) y una deuda a largo plazo de 511 millones. "Es decir -indica el informe- la situación financiera que presenta el Ayuntamiento al cierre del ejercicio de 1998 es de un elevado endeudamiento a largo plazo que va a suponer destinar en los próximos ejercicios importantes recursos a cubrir las cargas financieras que se devenguen". No obstante, se observa una cierta mejoría de estos indicadores con respecto a los valores de 1997.

En cuanto al seguimiento de las recomendaciones realizadas en el último informe, correspondiente al ejercicio de 1992, la Cámara de Comptos destaca la favorable evolución en la gestión municipal, especialmente en las áreas presupuestaria-contable y de contratación administrativa.