1999/07 Actividad de capital-riesgo de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena)

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre la actividad de capital-riesgo de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), una empresa pública cuyo objetivo fundamental es promover inversiones en nuestra comunidad y apoyar a las empresas que se encuentran en dificultades. Sodena pertenece en un 71 por ciento al Gobierno de Navarra, la Caja de Ahorros de Navarra participa con un 20 por ciento y el 9 por ciento restante pertenece a la empresa pública Nafinco.

El informe de la Cámara de Comptos analiza la actuación de Sodena en el sector empresarial navarro desde 1984, año de su creación. Según los datos del estudio, la empresa pública navarra ha participado en 48 empresas. De esas operaciones, 34 se encuentran "cerradas", es decir, Sodena ha terminado su relación con la empresa y en la actualidad sigue participando en 14 empresas, cuatro de ellas públicas.

En estos quince años Sodena ha participado en el capital de 31 empresas, ha realizado préstamos a 11 y ha avalado operaciones en 12 empresas de nuestra comunidad.

Considerando el global de las empresas en las que Sodena ha participado desde 1984, el porcentaje de resultados positivos es del 44 por ciento, en un 13 por ciento se ha producido un resultado equilibrado y en un 42 por ciento de los casos ha habido pérdidas, concretadas en un total de 19 empresas.

En las 34 actuaciones que se denominan "cerradas" se ha incurrido en un riesgo global de 4.200 millones y se ha obtenido un resultado positivo de casi 1.500 millones, con un rendimiento del 35 por ciento. La pérdida cuantitativamente más importante supuso 322 millones y la ganancia de mayor cuantía superó los 2.100 millones.

Por lo que se refiere a las actuaciones en las que participa en la actualidad, Sodena ha efectuado una inversión cercana a los 3.000 millones, de la que se han obtenido ya más de 1.000 millones de pesetas por dividendos, intereses y otras operaciones.

El informe de la Cámara de Comptos señala que de las seis operaciones de reconversión en las que ha participado Sodena, cuatro han tenido éxito, en una no se ha conseguido el objetivo que se pretendía y otra continúa en reconversión.

Los datos referidos a aportaciones de capital reflejan que de los 48 casos examinados, en diez la empresa pública ha perdido la totalidad del importe aportado.

Sin embargo, la Cámara de Comptos concluye que la actividad de Sodena en relación con las empresas participadas debe considerase, en general, aceptable, tanto por la relación de éxitos-fracasos como por los resultados económicos obtenidos. En este sentido, el informe señala que en 1998 Sodena tenía 2.764 millones de pesetas de fondos propios. Si se realiza la consolidación mediante el método de puesta en equivalencia de aquellas sociedades en las que participa con más del 20 por ciento del capital, ese importe alcanza los 6.412 millones. La Cámara de Comptos considera que si se hicieran cálculos a precio de mercado, esos valores se incrementarían considerablemente.