Pasar al contenido principal

ASOCEX

1999/12 Regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones al Parlamento de Navarra de 13 de junio de 1999

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la regularidad de las contabilidades electorales correspondientes a las elecciones del pasado 13 de junio. El trabajo de la Cámara de Comptos se ha limitado a analizar los gastos atribuidos a las elecciones al Parlamento de Navarra ya que la relativa a gastos de las elecciones locales corresponde al Tribunal de Cuentas.

El informe subraya que el trabajo se limita, de acuerdo con la normativa vigente, a una revisión formal de las contabilidades electorales presentadas. No se ha realizado, por tanto, una fiscalización de las contabilidades ni de la financiación de los partidos políticos. La Cámara de Comptos destaca dos limitaciones que afectan al trabajo realizado: por un lado, que la fiscalización o seguimiento completo de los gastos e ingresos electorales exigiría una revisión de toda la actividad económico-financiera de los partidos, competencia del Tribunal de Cuentas; y que, por otra parte, la coincidencia de las elecciones al Parlamento de Navarra con las locales y europeas ha supuesto una dificultad a la hora de delimitar los gastos e ingresos de cada una de ellas.

La Cámara de Comptos ha analizado los movimientos de la cuenta bancaria de cada partido en la que se anotan los ingresos y gastos correspondientes a las elecciones al Parlamento. Asimismo, se han revisado las facturas que soportan los gastos de dicha cuenta y se ha comprobado que los partidos no han sobrepasado los límites de gastos marcados por la ley.

El informe señala en sus conclusiones que, tras analizar las cuentas electorales y la documentación que soporta sus movimientos, no se observan irregularidades, por lo que no procede la denegación de subvención o su reducción, posibilidades previstas en la legislación foral reguladora de la materia.

En las conclusiones sobre la documentación presentada por los partidos la Cámara de Comptos destaca una mejora generalizada en el cumplimiento de las obligaciones formales y en el envío de la documentación. No obstante, existen aspectos que deben mejorarse como la escasa concreción a la hora de justificar la procedencia de los fondos utilizados por los partidos en la campaña electoral. Tampoco se cumple, por parte de entidades financieras y empresas, la obligación de remitir a la Cámara de Comptos \"noticia detallada\" de las operaciones realizadas por importe superior a un millón de pesetas. Y, en general, los partidos no dan suficientes detalles sobre la compra o servicio al que se refiere los documentos, ni sobre la utilización del mismo en la campaña, por lo que no es posible calificarlo directamente como gasto electoral ni analizar la razonabilidad de su importe.

Por ello, las recomendaciones de la Cámara de Comptos inciden en que se justifique adecuadamente la procedencia de los fondos aportados; se ofrezcan más detalles sobre el bien o servicio adquirido; y, respecto a las entidades concesionarias de créditos y empresas suministradoras, que cumplan con su obligación de comunicar los gastos superiores a un millón de pesetas.

Según los datos aportados en el informe, los partidos políticos navarros recibirán una subvención total de 155 millones. A Unión del Pueblo Navarro, el partido que consiguió mayor número votos, le corresponde una subvención de 25,8 millones; el PSN cobrará 33,4 millones; Euskal Herritarrok 23 millones; Izquierda Unida y Convergencia de Demócratas de Navarra 18,5 millones y la coalición EA/PNV 16,2 millones.