1999/13 Cuentas Generales de Navarra, 1998

1999/13 Cuentas Generales de Navarra, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra, correspondiente al ejercicio de 1998. En dicho informe se han analizado, entre otros aspectos, la ejecución de los presupuestos, la situación patrimonial de la Hacienda Foral, el sometimiento de su actividad económico-financiera al principio de legalidad y la situación financiera a 31 de diciembre de 1998.

En el informe se mantiene la estructura introducida el año pasado, es decir, la auditoría propiamente dicha junto con la memoria realizada por el propio Gobierno de Navarra, evitando así la duplicidad de información que anualmente aportaba tanto el Departamento de Economía como la Cámara de Comptos.

El informe señala que los gastos e ingresos registrados en la liquidación del presupuesto de 1998 reflejan adecuadamente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra en dicho periodo con algunas salvedades que se detallan.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, el presupuesto consolidado de la Administración Foral ascendió en 1998 a 355.000 millones. En el capítulo de gastos, el nivel de ejecución fue del 95 por ciento y en el de ingresos alcanzó el 98 por ciento.

La Cámara de Comptos destaca que la actualización del Convenio Económico con el Estado por el que Navarra asumió la gestión y recaudación de los impuestos sobre hidrocarburos, tabacos y la tasa sobre seguros tuvo como contrapartida un aumento de la aportación de 35.000 millones, compensada por el aumento de ingresos vía impuestos. El informe ha comparado los datos de la ejecución presupuestaria de 1998 con los del ejercicio anterior corrigiendo tanto la mayor aportación al Estado como la amortización de la deuda. De dicho análisis concluye que, respecto a los datos de 1997, los gastos de la Administración Foral aumentaron un 9 por ciento y los ingresos un 12 por ciento.

En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda al Gobierno de Navarra que revise de manera sistemática todas las políticas y programas de gastos puesto que el superávit presupuestario de los últimos años se ha conseguido por el mayor incremento de los ingresos. "Lógicamente -señala el informe- un cambio en el actual ciclo económico repercutirá en los ingresos fiscales, por lo que se deben tener previstas las posibles acciones para conseguir el equilibrio presupuestario".

Asimismo el informe recomienda la elaboración de un plan a medio plazo que prevea y priorice el destino de los superávit presupuestarios y contemple tanto los nuevos proyectos de inversión como la amortización de deuda viva.

Con respecto al balance de situación a 31 de diciembre de 1998, la Cámara de Comptos indica que los saldos de dicho balance reflejan en sus aspectos más significativos la situación patrimonial de la Hacienda Foral, con algunas salvedades que se refieren a inmovilizado, deudores y contingencias derivadas estas últimas de las obligaciones generadas por el sistema de pensiones del personal funcionario del Gobierno de Navarra.

Por lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos indica que la actividad económico-financiera del Gobierno de Navarra respeta, en general, la normativa vigente.

El informe analiza también la situación financiera de la Hacienda Foral partiendo de los datos que el propio Gobierno de Navarra incluye en la memoria. Según esos datos, en 1998 la Hacienda Foral obtuvo un ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) de 80.000 millones de pesetas, cifra suficiente para cubrir el déficit de capital (diferencia entre ingresos y gastos de capital) que ascendió a 60.000 millones.

La Cámara de Comptos destaca el cumplimiento por parte del Gobierno del Escenario de Consolidación Presupuestaria, firmado entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Departamento de Economía, que preveía un incremento del endeudamiento neto de 5.000 millones y un volumen de deuda de 133.000 millones. Esa previsión se ha mejorado ya que el endeudamiento se ha reducido en 11.000 millones y la deuda ha descendido hasta los 114.000 millones.

El informe realiza una serie de recomendaciones que se derivan del trabajo realizado y entre las que se incluyen también las pendientes de implantar que provienen de otros ejercicios. Entre éstas últimas se puede destacar la de definir la política de los sistemas de pasivos aplicable a los funcionarios del Gobierno de Navarra. "Actualmente -dice la Cámara de Comptos- se están aplicando diversos sistemas con el agravante de que el sistema histórico propio (el Montepío de Funcionarios) lleva desde 1983 sin acomodarse al sistema salarial derivado del Estatuto de Personal. Esta situación provoca que el costo de personal difiera sustancialmente, en función del régimen de pasivos que corresponde al trabajador y, también, que varíen las condiciones económicas en el momento de la jubilación".

La Cámara de Comptos también recomienda que los departamentos del Gobierno de Navarra incluyan en su memoria un análisis de la eficacia, eficiencia y economía alcanzadas en su gestión. Para ello considera preciso una adecuada selección de indicadores y un análisis de su cumplimiento que permitan analizar dichos programas presupuestarios desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia y economía.