2000/06 Hospital "Virgen del Camino", 1998

2000/06 Hospital "Virgen del Camino", 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el hospital Virgen del Camino de Pamplona correspondiente al ejercicio de 1998. En dicho informe se analiza la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de la legalidad y el grado de eficacia alcanzado en las acciones concretadas en el contrato-programa acordado entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el centro hospitalario.

Según señala el informe emitido por la Cámara de Comptos, la liquidación de ingresos y gastos del hospital Virgen del Camino refleja de una manera razonable la actividad realizada. En el ejercicio de 1998 el centro hospitalario gastó 13.796 millones, de los que alrededor de 9.500 correspondieron al capítulo de personal. La plantilla media durante el ejercicio fue de 1.870 personas mientras que los puestos de trabajo contemplados en la plantilla del centro suman 1.602. En los gastos de personal existe un capítulo denominado "variables" en el que se incluyen los pagos de días festivos, guardias, nocturnos, etc. que suponen alrededor de 1.000 millones al año.

En el capítulo de compras de bienes y servicios el hospital gastó 1.739 millones de los que 770 corresponden a fármacos, 660 a material sanitario, 258 a productos químicos de laboratorio y 347 a limpieza. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda a Osasunbidea la utilización de formas contractuales como el concurso, que promueven y faciliten la concurrencia. Asimismo, el informe apuesta por la utilización, en la medida de lo posible, de prácticas de adquisiciones comunes para todo el Servicio Navarro de Salud.

La Cámara de Comptos indica que la actividad económico-financiera del centro hospitalario se desarrolla de acuerdo al principio de legalidad, si bien existen algunos aspectos mejorables que se detallan en el informe y que corresponden principalmente a la contratación.

Por lo que se refiere al análisis de la eficacia del centro hospitalario, la Cámara de Comptos señala que el programa presupuestario asignado al mismo no contiene unos indicadores suficientes para poder expresar una opinión al respecto. Por ello, el informe ha intentado analizar la cuestión basándose en la evaluación del contrato-programa para 1998 con el que se trataba de descentralizar la gestión de los centros hospitalarios para conseguir una mayor eficacia en el gasto. "La evaluación del contrato-programa ¿dice la Cámara de Comptos- nos indica que en 1998 no se lograron los objetivos con más valor relativo, que son los que hacen referencia a la reducción de las listas de espera".

El informe de la Cámara de Comptos incluye datos exhaustivos acerca de la actividad del Hospital Virgen del Camino, un centro que cuenta con 565 camas de las que 184 corresponden a materno-infantil. Según los datos aportados en el informe, en 1998 se realizaron en el Hospital Virgen del Camino 210.356 consultas externas y 12.700 intervenciones quirúrgicas. El número de pacientes ingresados superó los 21.100, con una estancia media de siete días de hospitalización. La ocupación media del hospital fue del 78 por ciento.

La Cámara de Comptos, no obstante, valora de forma positiva la implantación de contrato-programa, el establecimiento de un plan de calidad y los esfuerzos realizados para establecer una contabilidad de costes que en estos momentos no está todavía consolidada. El avance en estas vías puede suponer, en opinión de la institución presidida por Luis Muñoz Garde, una mejora en la eficacia, eficiencia y economía de la gestión de los fondos públicos destinados al hospital Virgen del Camino.

Por último, el informe señala que la gestión del hospital Virgen del Camino no puede desligarse de la del conjunto de la red sanitaria y recomienda al Gobierno de Navarra que refuerce un modelo de gestión común para los centros hospitalarios de la capital navarra. "Transcurridos ya diez años desde la asunción de transferencias de salud ¿señala el informe- entendemos que debe establecerse un modelo de organización y gestión del conjunto hospitalario de Pamplona formado por el Hospital de Navarra, la Clínica Ubarmin y el Hospital Virgen del Camino".