1999/18 Ayuntamiento de Ansoáin, 1998

1999/18 Ayuntamiento de Ansoáin, 1998 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin, correspondiente al ejercicio de 1998, en el que se analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad económico-financiera al principio de legalidad y la situación financiera.

Ansoáin, que en 1995 contaba con 5.107 habitantes, ha crecido notablemente en población en los últimos años. A 31 de diciembre de 1998 el municipio contaba con 6.500 habitantes.

El Ayuntamiento se ha dotado en los últimos años de tres organismos autónomos: Patronato de Deportes y Cultura, Patronato para el Fomento del Euskera y Patronato de Planificación Familiar.

Según los datos aportados en el informe, el ayuntamiento y sus organismos autónomos tuvieron el año pasado unos gastos de 926 millones y los ingresos ascendieron a 1.006 millones. A 31 de diciembre de 1998 el personal del ayuntamiento y sus organismos autónomos estaba compuesto por 78 trabajadores, a los que hay que añadir 51 monitores contratados a tiempo parcial.

La Cámara de Comptos señala en su informe que el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizados por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Ansoáin gastó el año pasado 881 millones, destacando en ese capítulo el bajo grado de cumplimiento de las inversiones reales, que fueron 477 millones inferiores a las previstas. La ejecución de esas inversiones, correspondientes a la nueva casa consistorial, Casa de Cultura y proyectos urbanísticos, se está realizando durante este año.

Del total de gastos, los de funcionamiento suponen el 50 por ciento, la inversión el 33 por ciento y el 17 por ciento corresponde a gastos financieros.

En cuanto a los ingresos, éstos ascienden a 989 millones de los que los tributarios suponen el 39 por ciento, las transferencias el 30 por ciento, las cuotas de urbanismo el 24 por ciento y los ingresos patrimoniales el 7 por ciento.

Respecto a la situación patrimonial, el informe indica que la falta de fiabilidad de los saldos que conforman el Inmovilizado y la no actualización del inventario municipal impiden manifestarse sobre dicha situación.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos afirma que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo al principio de legalidad. No obstante, en el área de contratación de personal del Patronato de Deportes y Cultura se han observado algunos incumplimientos de la normativa reguladora.

Respecto a la situación económico-financiera del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos la califica de "saneada" ya que existe un significativo remanente de tesorería de casi 300 millones, un porcentaje elevado de ahorro bruto y una deuda a largo plazo de 135 millones. Estos datos corresponden a una situación económica desahogada que, según la Cámara de Comptos, permitirá al Ayuntamiento de Ansoáin afrontar con recursos propios los nuevos planes de inversión.