1999/19 Ayuntamiento de Burlada, 1998

1999/19 Ayuntamiento de Burlada, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada en el que analiza la ejecución del presupuesto de 1998, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de su actividad al principio de legalidad, la situación financiera del municipio y el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en el anterior informe, correspondiente al ejercicio de 1994.

El Ayuntamiento de Burlada cuenta con tres organismos autónomos: Escuela Municipal de Música Hilarión Eslava, Patronato Municipal de Cultura y Fiestas y Patronato Municipal de Deportes. Teniendo en cuenta el personal de estos últimos, el Ayuntamiento de Burlada emplea a un total de 251 personas.

El informe de la Cámara de Comptos señala que la liquidación del presupuesto de 1998 refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento, si bien existen imputaciones presupuestarias incorrectas que, no obstante, no influyen sobre el reflejo global de la actividad municipal desarrollada.

Según los datos de la Cámara de Comptos el Ayuntamiento de Burlada gastó en 1998 1.574 millones y recaudó 1.470. El 62 por ciento de los gastos corresponden a gastos de funcionamiento (personal, bienes y transferencias corrientes) y la inversión supone el 30 por ciento de los gastos totales. En el capítulo de inversiones destacan las obras del desdoblamiento de la carretera N-121 en las que el ayuntamiento gastó 285 millones de pesetas.

En relación al reflejo de la situación patrimonial a 31 de diciembre de 1998, el informe indica que la falta de fiabilidad de los saldos que conforman el inmovilizado y la no actualización del inventario municipal -que data de 1995- impiden emitir una opinión al respecto.

En el apartado dedicado al cumplimiento de la legalidad, el informe de la Cámara de Comptos indica que la actividad económico-financiera del municipio se desarrolla en general de acuerdo a la legalidad vigente aunque el informe ha detectado incumplimientos en las áreas de contratación administrativa y presupuestario-contable.

El informe ha analizado también la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Burlada. En ese capítulo la Cámara de Comptos destaca el significativo importe de la deuda a largo plazo (1.380 millones).

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en 1998 el Ayuntamiento de Burlada ingresó 92.600 pesetas por habitante y gastó más de 99.000 pesetas. Los ingresos tributarios por habitante se situaron alrededor de las 32.000 pesetas.

En relación al cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el anterior informe de fiscalización, correspondiente al ejercicio de 1998, la Cámara de Comptos señala que la implantación del Nuevo Plan de Contabilidad Pública ha permitido mejoras importantes en materia presupuestaria-contable. No obstante, el informe evidencia escasos avances en los procesos de gestión y control interno y tampoco considera que se haya mejorado en la gestión y materialización del planeamiento urbanístico.

La Cámara de Comptos incluye en su informe una serie de recomendaciones para mejorar la gestión municipal en Burlada entre las que se pueden destacar la de reforzar los mecanismos de control interno y de gestión presupuestaria, cumplir estrictamente la normativa reguladora de contratación administrativa y mejorar la gestión de personal. Para esto último recomienda crear un departamento de personal y adecuar la plantilla a las necesidades del ayuntamiento.

En cuanto a la gestión urbanística, la Cámara de Comptos propone elaborar con carácter prioritario un plan adaptado a la normativa vigente, además de mejorar el sistema de control y seguimiento de las diferentes actuaciones urbanísticas.

Respecto a los organismos autónomos, el informe solicita que su actuación respete la normativa aplicable al sector público, especialmente en materia de contratación administrativa. Tal como indicaba en el anterior informe, la Cámara de Comptos sugiere la reconversión del Patronato de Cultura en un servicio municipal descentralizado ya que un 90 por ciento de los recursos que gestiona los aporta el propio ayuntamiento.