1999/20 Ayuntamiento de Huarte, 1998

1999/20 Ayuntamiento de Huarte, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha dado a conocer el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Huarte, correspondiente al ejercicio de 1998, en el que se analizan los siguientes aspectos: desarrollo y ejecución presupuestaria, reflejo de la situación patrimonial, legalidad y situación financiera del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Huarte, municipio de 2.800 habitantes, se ha dotado de dos organismos autónomos: Patronato Municipal de Música y Patronato Municipal de Deportes. Además, a finales del año pasado el Ayuntamiento constituyó una sociedad anónima para la gestión de los proyectos urbanísticos cuyo capital es en su integridad municipal.

Según los datos de la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento de Huarte gastó el año pasado 423 millones e ingresó 526. El 53 por ciento de los gastos corresponden a gastos de funcionamiento del consistorio (compras de bienes y servicios, personal, etc.), el 45 por ciento se destinó a proyectos de inversión y el restante 2 por ciento corresponde a gastos financieros.

En cuanto a los ingresos, el 54 por ciento corresponde a transferencias la mayor parte de las cuales proceden del Gobierno de Navarra. Los ingresos tributarios representan el 29 por ciento del total y el restante 17 por ciento proviene de ingresos patrimoniales.

El informe señala que el estado de ejecución presupuestaria, que presenta un superávit de 103 millones de pesetas, refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento en el ejercicio fiscalizado. Respecto al reflejo de la situación patrimonial, la Cámara de Comptos no ha podido emitir opinión por la falta de fiabilidad de los saldos que conforman el Inmovilizado y la no actualización del inventario municipal.

En el apartado dedicado a la legalidad, el informe concluye que la actividad económico-financiera municipal se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente aunque existen determinados incumplimientos en el área de contratación administrativa. La Cámara de Comptos apunta, en este sentido, el reiterado incumplimiento de la normativa vigente en las contrataciones de personal del Patronato Municipal de Música porque no se respetan los principios básicos de publicidad, concurrencia y mérito exigibles en cualquier ente público.

Por lo que se refiere a la situación económico-financiera del municipio, la Cámara de Comptos la considera buena ya que existe un remanente de Tesorería de 103 millones, un porcentaje de ahorro neto elevado y una deuda a largo plazo de 155 millones que se puede afrontar utilizando dicho ahorro neto.

El informe concluye reconociendo el esfuerzo realizado en los últimos años por parte del Ayuntamiento para dar respuesta al crecimiento poblacional de la localidad. Sin embargo, a juicio de la Cámara de Comptos, ese proceso no ha ido acompañado de la necesaria adaptación de la estructura administrativa-organizativa. En este sentido, entre las recomendaciones realizadas en el informe para mejorar la gestión municipal, el informe subraya la necesidad de reorganizar todo el área económico-contable y de Intervención para que el consistorio cuente con unos recursos humanos adecuados.