1999/21 Comunidad de las Bardenas Reales, 1994-1998

1999/21 Comunidad de las Bardenas Reales, 1994-1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la Comunidad de las Bardenas Reales, referido a los ejercicios 1994-1998, solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo a instancias de los grupos "Mixto" y "Ezker Abertzalea".

Las Bardenas Reales es un ente local tradicional de cuyo disfrute se han beneficiado desde tiempos antiguos 19 localidades riberas, el Monasterio de la Oliva y los Valles del Roncal y Salazar. Esta entidad está encuadrada dentro de las "agrupaciones o corporaciones tradicionales de Navarra" y se puede considerar una gestora de bienes comunales al funcionar como ente instrumental de los valles, municipios y monasterio congozantes.

Según los datos aportados en el informe, en los últimos cinco ejercicios el presupuesto de la Comunidad de Bardenas ha rondado los cien millones, si bien esa cifra fue notablemente superior en 1995 y 1997 por la compra del inmueble para la nueva sede y su rehabilitación.

En cuanto a ingresos, su importe se sitúa alrededor de los 100-110 millones. En este sentido, hay que señalar que los ingresos procedentes del arrendamiento del Polígono de Tiro representan unos 70 millones anuales.

Actualmente prestan sus servicios en la Mancomunidad de Bardenas diez personas de las que cinco son laborales temporales, cuatro laborales fijos y uno funcionario.

En el análisis del presupuesto de 1998 la Cámara de Comptos señala que su liquidación se presenta en un formato tradicional no adaptado al exigido a las entidades locales de Navarra y su confección se realiza según los principios y criterios utilizados habitualmente por la comunidad.

Por otra parte, la Cámara de Comptos indica que no ha podido analizar la situación patrimonial de la entidad por no existir inventario y por la ausencia de contabilidad general.

En el apartado de legalidad el informe concluye que en el desarrollo de la actividad financiera de la Comunidad de Bardenas se observan incumplimientos de la normativa vigente en las áreas de control contable-presupuestario, en gestión de personal y en aspectos procedimentales de la contratación administrativa, si bien en este área se respetan los principios de publicidad y concurrencia.

En cuanto a la situación económica de la entidad, la Cámara de Comptos señala que hasta finales de 1998 existían problemas con tensiones a corto plazo de tesorería, aunque a partir de 1999 dichas tensiones se han aliviado por la concesión de varias subvenciones.

Como resumen, y a modo de conclusión general, la Cámara de Comptos cree que la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra necesita una profunda modernización de su estructura administrativa para adaptarse a las necesidades actuales de gestión, a la normativa vigente aplicable a las entidades locales y a las nuevas funciones que exige la consideración del territorio como Parque Natural. De cara al futuro, dos hechos pueden marcar la evolución económica de este ente local: la conclusión del contrato de arrendamiento del Polígono de tiro prevista para el año 2001, con la consiguiente pérdida de ingresos, y, por otra parte, las necesidades financieras de la gestión del Parque Natural.