2000/01 Gestión de recaudación, 1998

2000/01 Gestión de recaudación, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el programa presupuestario "Gestión de recaudación" correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Dicho programa tiene como objetivo fundamental mejorar el control, la eficacia y eficiencia de la gestión del cobro de deudores, para lo que cuenta con un Servicio de Recaudación y tres secciones dedicadas a aplazamientos y control de recaudación; recaudación ejecutiva y procedimientos especiales. A dicho programa están adscritos 19 funcionarios y las gestiones de cobro y otros servicios auxiliares están contratados con la empresa pública GEDESA.

En el informe la Cámara de Comptos ha analizado la ejecución presupuestaria del programa, la legalidad, la organización y control interno y la eficacia del mismo, centrándose en este último aspecto en el contexto normativo, los sistemas informáticos utilizados, los procedimientos de gestión, la coordinación con otros departamentos, los medios humanos y los objetivos e indicadores del programa.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el informe indica que la liquidación de ingresos y gastos refleja de una manera razonable la actividad realizada aunque existen 165 millones de gastos correspondientes a una compensación abonada a Audenasa que tendrían un encaje más apropiado en otras actividades o programas.

La Cámara de Comptos señala que la ejecución presupuestaria del programa fiscalizado se ha realizado de acuerdo con el principio de legalidad.

El informe ha analizado los procedimientos de control interno aplicados para cuya mejora la Cámara de Comptos propone una serie de recomendaciones referidas a las áreas de gastos financieros y a los ingresos. Dichas recomendaciones se refieren básicamente a la revisión de la normativa en los tipos de interés aplicables en el caso de demora y a establecer por escrito los procedimientos de gestión.

En el apartado dedicado a analizar la eficacia del programa, la Cámara de Comptos señala que no existen unos objetivos concretos relacionados con indicadores, lo que dificulta dicho análisis. En todo caso, considera que se deben establecer mejoras referidas al contexto normativo, sistemas informáticos, procedimientos de gestión, coordinación y medios humanos, además de fijar objetivos e indicadores que permitan analizar la eficacia en la gestión de los deudores.

El informe recuerda que el Parlamento de Navarra viene instando al Gobierno desde 1981 a elaborar una ley general tributaria, petición que no se ha cumplido a pesar del tiempo transcurrido. La Cámara de Comptos considera urgente elaborar esa ley, así como la de Derechos y Garantías del Contribuyente. "El objetivo de dichas leyes -señala el informe- es aportar la necesaria certeza y seguridad jurídica en un ámbito básico como es el tributario, además de contribuir a una más eficaz y eficiente gestión recaudatoria de la Administración Foral de Navarra".

Por lo que se refiere a los sistemas informáticos, el informe explica que en la actividad de recaudación se manejan gran cantidad de datos y aplicaciones de cobros, pagos, aplazamientos, etc., para lo que es totalmente necesario disponer de programas informáticos adecuados. Con los sistemas actuales se produce un significativo porcentaje de errores que impide traspasar directamente las deudas a la agencia ejecutiva una vez finalizado el periodo de pago voluntario, siendo necesaria su revisión individual. Recibidas las deudas en la agencia ejecutiva, en muchos casos deben volverse a revisar antes de iniciar las gestiones de cobro.

Por este motivo, los funcionarios destinados a la gestión de deudores tienen que ocupar una gran parte de su tiempo de trabajo a la corrección de fallos, debiendo efectuar gran cantidad de asientos manuales para corregirlos, lo que distorsiona el funcionamiento de los programas informáticos y ocasiona un elevado riesgo de errores. Ante esto, la Cámara de Comptos recomienda revisar el sistema informático utilizado para conseguir un mejor control de los saldos de deudores y una mejor gestión de la recaudación.

El informe también recomienda al Gobierno de Navarra que realice un análisis de la carga de trabajo presente y de las previsiones futuras para dotar a esta sección de los medios materiales y humanos necesarios para que desarrolle su labor de una manera más eficaz.

El informe aporta una serie de datos referidos a la actuación del servicio y secciones dedicadas a la gestión de los deudores. Según esos datos, en 1998 la Sección de Recaudación Ejecutiva hizo un seguimiento extraordinario a 500 deudores de gran cuantía. Los expedientes de otros 4.000 deudores fueron gestionados personalmente a través de gestiones de cobros y otros 7.000 a través de procedimientos administrativos. En ese ejercicio se realizaron 10.000 embargos y 400 aplazamientos y fraccionamientos de pago.