2000/02 Racionalidad económica en el Valle de Salazar

2000/02 Racionalidad económica en el Valle de Salazar ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado dos informes referidos a los ayuntamientos y la Junta del Valle de Salazar. Uno de ellos analiza la situación económico-financiera de los nueve municipios del valle y la de la Junta General de Salazar. Este informe de auditoría financiera se ha completado con un estudio sobre la racionalidad económica de la organización administrativa y la prestación de los servicios en el Valle de Salazar.

Los informes de fiscalización sobre los ayuntamientos del Valle de Salazar reflejan, en general, una aceptable situación económica con bajos niveles de endeudamiento. Los informes incluyen una serie de recomendaciones para mejorar algunos aspectos de los sistemas contables y técnicas de presupuestación.

En cuanto al informe sobre la racionalidad en la prestación de los servicios municipales, la Cámara de Comptos subraya que está condicionada por su peculiar estructura organizativa, ya que los 1.825 habitantes del valle están distribuidos en nueve ayuntamientos, su extensión geográfica y su condición de zona de montaña. El total de servicios prestados por las entidades locales supone un gasto de 212 millones, es decir, aproximadamente 116.000 pesetas por cada ciudadano.

El informe indica que el 46 por ciento del gasto total (98 millones) se destina a financiar la estructura administrativa que incluye el personal (46 millones) y los gastos en bienes corrientes y servicios (39 millones). Los 114 millones no destinados a la propia estructura administrativa se gastan fundamentalmente en el mantenimiento de montes y las actividades culturales.

La Cámara de Comptos cifra en 334 millones los ingresos de las entidades locales del Valle de Salazar, lo que representa 183.000 pesetas de ingresos per capita. La mitad de este importe corresponde a ingresos derivados de aprovechamientos forestales.

El informe incluye un análisis comparativo de los gastos de estructura del área administrativa de Salazar y otros municipios y valles. De dicho análisis se desprende que el personal de administración del Valle duplica el existente en el resto de entidades locales simples con un número de habitantes similar, aunque prácticamente coincide con el existente en otros valles.

La Cámara de Comptos indica que actualmente los nueve ayuntamientos del Valle de Salazar prestan de forma individualizada la mayor parte de los servicios públicos municipales. El informe recomienda centralizar en una única entidad la gestión de estos servicios, posibilidad contemplada en la Ley Foral de Administración Local, ya que la actual organización no favorece una gestión racional ni eficaz.

La existencia de la Junta General del Valle, dotada de una mínima estructura administrativa, es otro factor que puede favorecer el proceso de centralización que debería iniciarse con las tareas administrativo-contables (Secretaría, Intervención, Tesorería...) para, en fases posteriores, asumir la gestión íntegra de los servicios que en la actualidad presta cada ayuntamiento, sobre todo la gestión integral del agua, aprovechamientos forestales y Urbanismo.

La Cámara de Comptos finaliza señalando que este proceso, que debería contar con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de Navarra, será positivo para la población de Salazar ya que aumentará la calidad de los servicios municipales a un coste razonable.