2000/20 Eficacia y eficiencia de los gastos del Gobierno de Navarra destinados a financiar programas didácticos en Canal 4 Navarra, S.L.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al parlamento un informe sobre \"la eficacia y eficiencia de los gastos del Gobierno de Navarra destinados a financiar programas didácticos en Canal 4 Navarra, S.L.\", solicitado por el legislativo el pasado mes de mayo a petición del grupo Convergencia de Demócratas de Navarra.

Según la citada petición, los presupuestos de Navarra de 1998 contemplaban partidas de 15 millones para cada departamento del Gobierno con el objetivo de financiar programas de televisión que se encargarían a Canal 4. Algunos departamentos hicieron uso de esas partidas y posteriormente, coincidiendo con la decisión del Ministerio de Fomento de clausurar los repetidores que permitían la captación de la cadena fuera de la Comarca de Pamplona, el Gobierno dejó de utilizarlas.

A partir de la petición la Cámara de Comptos ha intentado concretar a naturaleza y cuantía del gasto efectivamente realizado y su registro contable, ya que éste no estaba individualizado en las líneas de los presupuestos. Para ello se solicitó información sobre los programas, su coste y los estudios de impacto a los departamentos, organismos autónomos y a la propia empresa Canal 4. En este sentido, el informe señala que la empresa de televisión no ha contestado a la solicitud de la Cámara de Comptos, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde la institución.

El informe ofrece datos sobre los pagos directos o indirectos del Gobierno de Navarra a la empresa de televisión entre 1997 y 1999. Respecto a 1998, año de referencia de la solicitud parlamentaria, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo pagó 348.000 pesetas por un resumen de la feria de turismo Fitur. El Departamento de Agricultura realizó una encomienda a la empresa pública Nasersa para una \"campaña extraordinaria de promoción de los productos agroalimentarios de Navarra\". Se trata de un expediente gestionado directamente desde el Departamento con un importe de 5 millones sin que existan ni ofertas ni presupuestos previos. Los gastos revisados están justificados mediante factura e imputados correctamente a las partidas presupuestarias que corresponden.

En 1999 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo pagó 499.960 pesetas a Canal 4 por un programa relativo a la feria de Fitur. El expediente se gestionó directamente desde el Departamento y al considerarse gasto menor ¿es decir, inferior a 500.000 pesetas- dicho expediente contiene exclusivamente factura y un certificado de la empresa que certifica la emisión del programa.

Ese mismo año el Departamento de Salud gestionó 16 programas sobre promoción de salud con un importe total de 10.115.200 pesetas. Los programas fueron emitidos entre marzo y junio de 1999 y fueron financiados por el departamento, el Instituto de Salud Laboral y el Instituto Navarro de Salud. La Cámara de Comptos señala que la adjudicación y contratación de estos servicios se realizó \"con ausencia de los trámites esenciales del procedimiento legalmente establecido\", lo que obligó al Gobierno de Navarra, mediante acuerdo de julio de 1999, a señalar \"su nulidad de pleno derecho\". No obstante, al haberse realizado el citado trabajo el acuerdo del Gobierno autorizó el abono a la empresa de una indemnización de diez millones por los programas.

En resumen, la Cámara de Comptos destaca la dificultad para poder identificar los gastos objeto de petición parlamentaria, al no estar individualmente registrados. El informe considera que no ha habido suficiente información sobre la finalidad de estos créditos ni en la fase de elaboración del presupuesto ni en su ejecución. Desde un punto de vista de revisión financiera, los gastos están soportados en su correspondiente factura y correctamente imputados a sus partidas presupuestarias. La Cámara de Comptos señala la necesidad de cumplir estrictamente todos los requisitos exigibles en la contratación pública para garantizar los principios de legalidad, racionalidad y transparencia.

Tras aconsejar que el proceso de contratación y asesoramiento de los gastos de publicidad se realice desde el Departamento de Presidencia, el informe apunta la conveniencia de que se realicen estudios periódicos sobre el impacto real de las campañas publicitarias realizadas por el Gobierno de Navarra para mejorar su eficacia.