2000/04 Ayuntamiento de Tudela, 1998

2000/04 Ayuntamiento de Tudela, 1998 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Tudela correspondiente al ejercicio de 1998 en el que se han revisado el presupuesto y otros aspectos de organización, contabilidad y control interno. El principal municipio de la Ribera, el segundo de Navarra en población, tiene actualmente 27.188 habitantes.

Según los datos aportados en el informe, en 1998 el Ayuntamiento de Tudela y sus organismos autónomos (Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel-Ruiz) tuvieron unos gastos totales de 3.696 millones y sus ingresos ascendieron a 3.850 millones.

La Cámara de Comptos indica que el estado de liquidación del presupuesto refleja la imagen fiel de los ingresos y gastos del ejercicio, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y el remanente de tesorería que, a finales de 1998, era de 55 millones de pesetas. Esta cifra procede básicamente de los buenos resultados de la Junta de Aguas ya que el ayuntamiento como tal entidad tuvo un remanente negativo de 171 millones.

En cuanto a la situación patrimonial, el informe señala que el balance de situación la refleja de una manera adecuada, si bien existen tres salvedades que tienen que ver con la actualización del inventario, que data de 1994, los deudores y las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones.

En el apartado de legalidad, la Cámara de Comptos considera que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente, salvo en algunas cuestiones que se detallan en el informe y que tienen que ver sobre todo con el control de plazos en la ejecución de las inversiones.

La Cámara de Comptos ha querido también hacer un seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el anterior informe, referido al ejercicio de 1996. El informe destaca que el Ayuntamiento de Tudela ha cumplido las recomendaciones principales entre las que se pueden citar la implantación del sistema informático de gestión de la recaudación y de la tesorería, así como el diseño de un plan de viabilidad financiera.

En lo que se refiere a la situación económico-financiera del municipio, la Cámara de Comptos indica que se ha producido una mejoría en la situación respecto a la observada en el informe de 1996, especialmente en los indicadores de ahorro neto (10%) y de nivel de endeudamiento (6%). No obstante, la deuda total se ha incrementado en 243 millones alcanzando los 2.821 millones. El aumento del endeudamiento es consecuencia de la formalización de préstamos comprometidos en ejercicios anteriores.

El Ayuntamiento de Tudela continúa a final del ejercicio presupuestario con remanentes de tesorería negativos. En 1998 fue de 171 millones, sensiblemente inferior a los 569 millones de hace dos años.

La Cámara de Comptos considera que la mejoría de la situación económica general de Tudela se debe en gran medida al cumplimiento riguroso del plan de viabilidad financiera.

A modo de conclusión general, el informe señala que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos desde el punto de vista administrativo, aunque debería de reformar su modelo presupuestario introduciendo objetivos e indicadores que permitan analizar el grado de eficacia, eficiencia y economía alcanzado en la gestión. También se considera necesario reforzar la función interventora como unidad de auditoría interna, extendiéndola también a los organismos autónomos.

En cuanto a la situación financiera, la Cámara de Comptos solicita que se mantenga la política de rigor presupuestario establecida en el plan de viabilidad.