2000/16 Ayuntamiento de Burlada, 1999

2000/16 Ayuntamiento de Burlada, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe del Ayuntamiento de Burlada correspondiente al ejercicio de 1999 en el que se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, la situación económico-financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de informes anteriores.

El Ayuntamiento de Burlada, localidad de 16.771 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Escuela Municipal de Música "Hilarión Eslava", Patronato Municipal de Cultura y Fiestas y Patronato Municipal de Deportes.

Durante el ejercicio de 1999 los gastos del ayuntamiento ascendieron a 1.351 millones, a los que habría que añadir los 295 millones de los organismos autónomos. En cuanto a los ingresos, los del ayuntamiento ascendieron a 1.426 millones y los de los organismos autónomos fueron de 293 millones.

El capítulo de gastos más importante corresponde a gastos de funcionamiento (personal, bienes y transferencias corrientes) que suponen el 80 por ciento del total, un veinte por ciento más que la proporción de 1998. Dentro de estos gastos el más importante es el destinado al personal municipal cuya plantilla asciende a 221 trabajadores. El segundo capítulo en importante es la carga financiera que supone el 11 por ciento de los gastos y, finalmente, a inversiones se destina el 9 por ciento de los gastos.

Por lo que se refiere a los ingresos, el 63 por ciento se obtiene por las transferencias del Gobierno de Navarra y el 36 por ciento a través de los impuestos municipales. Los ingresos de patrimonio solamente suponen el 1 por ciento del total.

La Cámara de Comptos indica en su informe que el estado de liquidación del presupuesto presentado por el ayuntamiento refleja razonablemente las operaciones económicas del ejercicio de 1999 con algunas salvedades que se detallan que, no obstante, no influyen en el reflejo global. El balance de situación también refleja adecuadamente la situación patrimonial aunque, como salvedades, se cita la falta de actualización del inventario municipal que data de 1995.

En el análisis referido a la legalidad la Cámara de Comptos ha constatado que, en general, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente, si bien existen algunos incumplimientos en las áreas de contratación y presupuestario-contable.

Por lo que se refiere a la situación financiera del Ayuntamiento de Burlada, la Cámara de Comptos subraya la importante deuda a largo plazo que alcanza los 1.288 millones y el reducido porcentaje de ahorro neto. En este sentido, el informe pide a los responsables municipales que traten de generar más ingresos corrientes, disminuyan los gastos de funcionamiento y extremen la prudencia a la hora de incrementar el ya elevado importe de la deuda a largo plazo.

El informe incluye un estudio comparativo de la situación económica de burlada y los ayuntamientos navarros de su tramo de población cuyas conclusiones más significativas son las siguientes: el gasto e ingreso corriente por habitante de Burlada es sensiblemente inferior al de la media; los habitantes de burlada aportan unos ingresos tributarios inferiores en más de un 40 por ciento a los de la media; y, finalmente, la capacidad de endeudamiento de Burlada es inferior a la de la mayoría.

Por último, el informe analiza el cumplimiento de las recomendaciones anteriores. En este apartado la Cámara de Comptos valora positivamente la mejora del sistema contable y de control interno y constata que no se ha avanzado nada en las recomendaciones referidas a urbanismo. En este sentido, pide al Ayuntamiento que elabore un plan municipal adaptado a la legislación vigente y cumpla las obligaciones urbanísticas establecidas con carácter general.