2000/17 Ayuntamiento de Berriozar, 1999

2000/17 Ayuntamiento de Berriozar, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar, correspondiente al ejercicio de 1999. En dicho informe se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Berriozar, localidad de 5.725 habitantes, cuenta con dos organismos autónomos: Patronato de Deportes y Cultura y la Escuela de Música. Las cuentas de ambos organismos autónomos se integran en las del ayuntamiento.

Según los datos aportados en el informe, el Ayuntamiento de Berriozar gastó el año pasado 784 millones de los que el 63 por ciento corresponden a gastos de funcionamiento y el 33 por ciento a inversiones.

Los ingresos ascendieron en 1999 a 773 millones de los que el 47 por ciento se consiguió a través de los impuestos municipales, el 34 por ciento corresponde a las transferencias del Gobierno de Navarra y el 18 por ciento proviene de las cuotas de urbanismo.

La Cámara de Comptos, tras analizar la liquidación del presupuesto presentada por el ayuntamiento, señala que refleja razonablemente las operaciones realizadas en el ejercicio fiscalizado. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación patrimonial del Ayuntamiento, si bien existe la salvedad de la actualización del inventario municipal que data de 1995.

En el análisis referido al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple con la normativa vigente.

Por lo que se refiere a la situación económico-financiera, el informe la califica de "saneada" ya que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería de 233 millones, un ahorro neto del 16 por ciento y una deuda a largo plazo de 244 millones. No obstante, la Cámara de Comptos subraya que esta buena situación actual puede variar en el futuro ya que el municipio carece actualmente de suelo urbanizable y, por tanto, su capacidad futura de generar recursos quedará limitada.