2000/08 Ayuntamiento de San Adrián, 1998

2000/08 Ayuntamiento de San Adrián, 1998 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de San Adrián, una localidad de 5.340 habitantes que cuenta con dos organismos autónomos: Radio San Adrián y Escuela de Música.

En el informe se ha analizado el desarrollo y ejecución del presupuesto de

1998, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del consistorio.

Según los datos aportados en el informe, en 1998 el Ayuntamiento de San Adrián gastó 767 millones, de los que 324 los dedicó a inversiones y 200 a gastos de personal. La Cámara de Comptos, al referirse a la liquidación presupuestaria, señala que \"refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas en el ejercicio fiscalizado\", si bien existen algunas incorrectas imputaciones presupuestarias que, no obstante, no afectan al reflejo global de la actividad municipal.

Por lo que se refiere al reflejo de la situación patrimonial, el informe señala que el balance la refleja de manera razonable aunque existen algunas excepciones que la Cámara de Comptos ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento para su corrección.

La Cámara de Comptos apunta en el informe incumplimientos de la normativa reguladora en la actividad económico-financiera del Ayuntamiento, tanto en las áreas presupuestario-contable como en la gestión de personal y en la contratación administrativa.

Por lo que se refiere a la situación económico-financiera del municipio, la Cámara de Comptos subraya que a finales de 1998 el Ayuntamiento tenía que hacer frente a 747 millones de préstamos que, lógicamente, generan una importante carga financiera para la localidad. El ahorro neto del Ayuntamiento es negativo y también el remanente de tesorería (-130 millones), situación provocada por un déficit de financiación de inversiones y una deficiente gestión de cobros. En este sentido, el informe señala que los ingresos por habitante en San Adrián son sensiblemente inferiores a la media de los ayuntamientos navarros de su tramo de población.

La Cámara de Comptos subraya que uno de los principales problemas del Ayuntamiento de San Adrián es la falta de colaboración y coordinación entre las áreas de Secretaría, Intervención y Contabilidad del Ayuntamiento, lo que provoca graves disfunciones y una mala gestión en las áreas de compras, contratación y gestión presupuestaria.