2000/10 Ayuntamiento de Tafalla, 1999

2000/10 Ayuntamiento de Tafalla, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla en el que se analizan, entre otros aspectos, el desarrollo y ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el sometimiento de la actividad municipal al principio de legalidad, la situación económico-financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores informes. Todos los datos del informe se refieren a la situación económica de 1999.

El Ayuntamiento de Tafalla, que cuenta con una población de 10.300 habitantes, ha creado en los últimos años cinco patronatos cuyas cuentas, salvo las del Hospital-Residencia de Ancianos, se integran en las del consistorio.

A finales de 1999 el Ayuntamiento de Tafalla y sus organismos autónomos contaban con una plantilla de 118 empleados de los que 49 son funcionarios, 39 laborales fijos y 30 laborales temporales.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Tafalla finalizó el ejercicio de 1999 con un superávit presupuestario de 363 millones, diferencia entre los 1.312 millones de gastos y los 1.675 millones ingresados. No obstante, este superávit queda reducido a 21 millones si se tienen en cuenta las importantes desviaciones de financiación positivas del ejercicio. En este sentido, hay que señalar que las previsiones presupuestarias, tanto de ingresos como de gastos, eran considerablemente superiores, especialmente en el capítulo de inversiones que presenta un grado de cumplimiento de 27 por ciento por el retraso en su ejecución.

Los gastos de funcionamiento suponen el 67 por ciento del total, las inversiones el 24 por ciento y la carga financiera que soporta el municipio exige destinar un 9 por ciento del presupuesto a la misma.

En cuanto a los ingresos, el 47 por ciento proviene de transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, y el 29 por ciento de los impuestos municipales.

Tras analizar la liquidación presupuestaria la Cámara de Comptos concluye que el estado de liquidación del presupuesto refleja razonablemente la actividad desarrollada y la situación a 31 de diciembre de 1999. Asimismo considera que el balance de situación es fiel reflejo de la situación patrimonial del Ayuntamiento, aunque se cita como salvedad el hecho de que el inventario data de 1993 y, por lo tanto, está sin actualizar.

Por lo que se refiere al cumplimiento de legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento y de sus organismos autónomos se desarrollo de acuerdo a la normativa vigente. No obstante, la Cámara de Comptos ha observado ciertos incumplimientos en el área de contratación que se detallan en el capítulo correspondiente.

En cuanto a la situación financiera del ayuntamiento, la Cámara de Comptos destaca el elevado endeudamiento a largo plazo (707 millones) que va a suponer destinar en los próximos años importantes recursos a cubrir las cargas financieras que se devenguen". En este sentido, el informe indica que el nivel de endeudamiento del municipio es del 11 por ciento, cuatro puntos inferior al límite máximo que podría soportar.

El informe incluye un estudio comparativo de la situación de Tafalla respecto a los ayuntamientos de su tramo de población cuyas conclusiones más significativas son que Tafalla tiene un mayor nivel de endeudamiento que la media y, por lo tanto, una considerablemente menor capacidad para asumir más carga financiera.

La Cámara de Comptos señala en el informe que el Ayuntamiento de Tafalla se esfuerza por poner en práctica las recomendaciones realizadas en anteriores informes, especialmente las referidas a aspectos administrativos y contables. Algunas de las principales recomendaciones para mejorar la gestión municipal ofrecidas en el informe de 1998 ya han sido aplicadas.

El informe incluye el escrito de alegaciones presentado por el alcalde de Tafalla en el que el Ayuntamiento "asume y acepta el contenido del informe de fiscalización", si bien explica que el procedimiento de urgencia utilizado para la adjudicación de obras está motivado por el hecho de que el Gobierno de Navarra otorga las subvenciones en septiembre y para poder cobrarlas pide que su ejecución esté finalizada antes de fin de año.

En su escrito de alegaciones el alcalde de Tafalla también pide al Gobierno de Navarra que facilite la homogeneización de los aspectos básicos de la gestión de los entes locales para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos ya que, de lo contrario, algunas de éstas no se podrán cumplir por la escasez de recursos humanos de los ayuntamientos.