2000/12 Ayuntamiento de Beriáin, 1999

2000/12 Ayuntamiento de Beriáin, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del ayuntamiento de Beriáin correspondiente al ejercicio de 1999 en el que se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de su situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe señala que el presupuesto de gastos del ayuntamiento de Beriáin fue de 254 millones, considerablemente inferior al de ingresos que alcanzó los 385 millones. Una vez aplicado el ajuste de las desviaciones positivas de financiación, el ayuntamiento de Beriáin presenta un superávit de 111 millones.

El 62 por ciento del gasto corresponde al concepto denominado "gastos de funcionamiento" que incluye los de personal, bienes y transferencias corrientes.

En cuanto a los ingresos, los impuestos municipales aportaron el 52 por ciento, el 47 por ciento tiene su origen en transferencias del Gobierno de Navarra y el 1 por ciento restante correspondió a ingresos de patrimonio.

La Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja adecuadamente el conjunto de operaciones realizadas por el ayuntamiento en 1999. En cuanto a la situación patrimonial, el informe indica que el balance de situación la refleja de manera razonable aunque apunta como excepciones la falta de fiabilidad de los saldos del inmovilizado y la falta de actualización del inventario municipal.

Por lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos indica que, en general, los responsables municipales cumplen la normativa vigente aunque en el área de contratación administrativa se han detectado incumplimientos que se detallan en el informe.

La Cámara de Comptos destaca en el informe la saneada situación financiera del ayuntamiento de Beriáin que, a finales de 1999, tenía un remanente de tesorería de 124 millones y no había contraído deuda alguna a largo plazo.