2000/11 Ayuntamiento de Estella, 1999

2000/11 Ayuntamiento de Estella, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella correspondiente al ejercicio de 1999. En dicho informe se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Cámara de Comptos en los últimos informes.

El Ayuntamiento de Estella, localidad de 12.800 habitantes, contaba en 1999 con cuatro organismos autónomos de los que actualmente sólo existe el Patronato de Música ya que los otros tres (Patronato Centro Cultural Almudí, Patronato de Deportes y Patronato de Bienestar Social) fueron disueltos en abril de este año. La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo en ella a los del Patronato de Música, es de cien empleados.

En el ejercicio de 1999 el Ayuntamiento de Estella gastó 1.350 millones de los que el 66 por ciento se destinaron a gastos de funcionamiento, el 28 por ciento a inversiones y el 6 por ciento a hacer frente a la carga financiera. En cuanto a los ingresos, ascendieron a 1.286 millones de los que el 53 por ciento corresponde a transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44 por ciento proviene de los tributos municipales.

La Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja correctamente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 1999. El balance de situación también refleja de una manera razonable la situación patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad referida al inventario ya que data de 1995 y, por lo tanto, debería actualizarse.

En lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos indica que en general la actividad económico-financiera del Ayuntamiento respecta la normativa vigente salvo en el área de contratación administrativa, donde se observan incumplimientos. En este sentido, tras analizar contratos referidos a compras de suministros, prestación de servicios e inversiones, la Cámara de Comptos solicita que se mejore la formalización de expedientes, se aplique el principio de concurrencia en las adjudicaciones de proyecto y dirección de obras y se realice un control más eficaz de las mismas.

Respecto a la situación financiera del Ayuntamiento de Estella, la Cámara de Comptos la califica de saneada ya que cuenta con un remanente de tesorería consolidado de unos 400 millones y una deuda a largo plazo de 483 millones.

Según los datos aportados en el informe, el nivel de endeudamiento de Estella es del 6 por ciento, porcentaje alejado del límite de endeudamiento situado en el 23 por ciento.

El informe considera positiva la actitud de los responsables municipales de la localidad con relación a las recomendaciones ofrecidas en anteriores informes. De hecho, las principales recomendaciones de carácter administrativo-contable incluidas en el informe relativo al ejercicio de 1998 ya se han puesto en práctica.

En opinión de la Cámara de Comptos la gestión municipal de Estella es adecuada desde un punto de vista administrativo aunque existen aspectos que deben mejorarse como el entorno informático implantado para la gestión y los mecanismos de control, intervención y tutela que el Ayuntamiento debe ejercer sobre el Patronato de Música.