2000/14 Ayuntamiento de Barañáin, 1999

2000/14 Ayuntamiento de Barañáin, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 1999. En dicho informe se analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

El Ayuntamiento de Barañáin es con sus 21.178 habitantes la tercera entidad local de Navarra y cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal de Deportes Lagunak y Escuela Municipal de Música Luis Morondo. A finales del año pasado la plantilla municipal de trabajadores estaba compuesta por 155 personas.

Según los datos aportados en el informe, en 1999 el Ayuntamiento de Barañáin gastó 1.245 millones de los que el 82 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento, el 14 por ciento a inversión y el 4 por ciento a hacer frente a la carga financiera. En los gastos de funcionamiento destacan los de personal a los que se destina el 47 por ciento de los gastos. En este sentido, además de las remuneraciones de corporativos y personal, destacan los 124 millones destinados al Montepío de Funcionarios, lo que supone el 21 por ciento del gasto total de personal.

En cuanto a los ingresos, en 1999 ascendieron a 1.390 millones de los que las transferencias del Gobierno de Navarra suponen el 67 por ciento. Los ingresos tributarios sirvieron para hacer frente al 37 por ciento del total de gastos.

Según señala el informe de la Cámara de Comptos, el estado de liquidación del presupuesto refleja en todos los aspectos significativos la imagen fiel de los ingresos y gastos del ejercicio. El balance de situación también refleja de una manera razonable la situación patrimonial del Ayuntamiento con dos excepciones: la falta de fiabilidad de los saldos del inmovilizado y la no actualización del inventario municipal que data de 1992.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente, aunque el informe ha detectado incumplimientos en el área de contratación administrativa.

En este sentido, el informe pide que se mejore la formalización de los expedientes de contratación y que en la adjudicación de los proyectos se asegure el principio de concurrencia.

Situación económico-financiera

La Cámara de Comptos considera que la situación económico-financiera de Barañáin es actualmente desahogada ya que cuenta con un remanente de tesorería de 871 millones, un elevado porcentaje de ahorro neto y un endeudamiento a largo plazo de 114 millones. Sin embargo, el informe subraya que son evidentes los signos de agotamiento financiero del municipio al haberse finalizado la urbanización del mismo y no existir la posibilidad de construcción de viviendas u otro tipo de servicios y actividades con repercusión económica. También se destaca que Barañáin sigue siendo una localidad con gran dependencia de las subvenciones, fundamentalmente del Gobierno de Navarra que suponen el 61 por ciento del total de ingresos.

Ante esta situación, la Cámara de Comptos cree que el Ayuntamiento de Barañáin debería de adoptar medidas tales como un estudio exhaustivo sobre la capacidad de obtención de recursos tributarios que, en la actualidad, no llegan a las 24.000 pesetas por habitante; un estudio de las actuales tasas y precios de los servicios públicos, especialmente los que no son de prestación obligatoria; y, finalmente, un plan económico que analice la demanda de servicios y su financiación, las inversiones y su priorización y las políticas de contención de gastos y de obtención de recursos.

"La adopción de esas medidas -señala la Cámara de Comptos- evitaría al menos en parte la cada vez mayor dependencia de los ingresos por transferencias del Gobierno de Navarra y dotaría al Ayuntamiento de una mayor autonomía financiera. Todo ello orientado al objetivo final de garantizar la viabilidad financiera del municipio".

El informe también ha analizado la situación de los dos organismos autónomos cuyos sistemas contables deben ser mejorados. La Cámara de Comptos también solicita que las operaciones de ambos organismos estén sujetas a la preceptiva intervención que actualmente no existe.

El informe cita también la situación de las obras del Centro de Artes Escénicas, paralizadas durante años y que volvieron a reactivarse en marzo de este año con la aprobación del pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de las obras. Según se señala en el informe, recientemente han sido adjudicadas las obras por un importe de 327 millones. La Cámara de Comptos señala que no existe un estudio sobre el uso que se le dará al centro y tampoco se han especificado el tipo de gestión y la financiación de los gastos derivados del mismo.