Pasar al contenido principal

ASOCEX

2001/08 Clínica Ubarmin, 1999

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2001/08 Clínica Ubarmin, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la clínica Ubarmin, un centro creado por iniciativa privada que posteriormente fue integrado en la red pública. La clínica Ubarmin, dotada de 125 camas, está especializada en cirugía ortopédica y rehabilitación, tanto ortopédica como neurológica.

En el ejercicio de 1999, al que corresponden los datos del informe, la clínica Ubarmin tuvo un presupuesto de 2.488 millones de los que 1.511 millones correspondieron a gastos de personal. En el centro hospitalario trabajan alrededor de 300 personas, de las que 23 son médicos especialistas, 104 sanitarios titulados y 95 auxiliares de clínica. En los servicios generales y administrativos desempeñan su labor 75 trabajadores.

El informe de la Cámara de Comptos señala que el estado de ejecución de gastos e ingresos refleja razonablemente la actividad realizada durante el ejercicio. En relación con el cumplimiento de la legalidad, considera que en la gestión económico-financiera del centro se respeta la normativa vigente.

En el capítulo de personal el informe señala que la plantilla media durante el año se situó en 308 personas y que se realizaron 441 contratos a 107 personas. La mayor parte de esas contrataciones se debió a motivos estructurales.

El informe señala que las retribuciones variables ascendieron a 111 millones por guardias, festivos, noches y productividad. En este sentido, destaca el volumen del número de guardias realizadas por el servicio de anestesia.

Entre las recomendaciones de la Cámara de Comptos sobre la gestión de personal figuran la de adecuar la plantilla a las necesidades del centro y hacer corresponder los complementos salariales a su verdadero concepto, sin mezclar los de carácter fijo con los variables.

Por lo que se refiere a compras de bienes y servicios, dicho capítulo presenta un gasto de 807 millones de los que 356 corresponden a la adquisición de prótesis; el segundo capítulo más importante es la limpieza con 105 millones de pesetas de gasto y a continuación figura el material sanitario de consumo en el que se invierten 63 millones.

La Cámara de Comptos ha realizado un análisis sobre la compra de los principales productos utilizados en el centro. De dicho análisis se desprende que mientras la adquisición de material sanitario se reparte entre más de cien proveedores, la totalidad del gasto en ortopedia (18 millones) se realiza fuera de concurso a un único proveedor. En el caso de las prótesis, el 95 por ciento del gasto se adquiere a tres proveedores.

El informe recomienda que, en la medida de lo posible, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea realice sus compras a través de concursos de carácter general y que, en todo caso, se promueva la concurrencia en la adquisición de productos de ortopedia.

Las Cámara de Comptos ofrece en su informe un análisis de la eficacia alcanzada por el centro hospitalario. Según esos datos, en 1999 se incrementó la actividad del centro y se redujeron tanto la lista de espera quirúrgica como el tiempo de estancia media. Sin embargo, no se consiguió reducir la lista de espera de consultas ni se avanzó lo suficiente en los objetivos marcados por el plan de calidad. En este sentido, el informe recomienda agilizar la implantación y desarrollo del contrato-programa firmado por el Servicio Navarro de Salud y el centro hospitalario, del que debe derivarse una gestión más eficaz y eficiente de los medios disponibles.

Por último, la Cámara de Comptos cree que se debería analizar la posibilidad de reorganizar los servicios de traumatología de la zona de Pamplona que actualmente se prestan en el Hospital de Navarra, en Virgen del Camino y en la clínica Ubarmin.