2000/24 Racionalidad económica en el Valle de Aezkoa

2000/24 Racionalidad económica en el Valle de Aezkoa ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la situación económico-financiera y de organización del Valle de Aezkoa. El trabajo ofrece un doble análisis ya que, además de la situación de cada una de las nueve localidades que conforman el valle, se añade un estudio específico sobre la racionalidad económica en la prestación de los servicios locales.

El Valle de Aezkoa está integrado por las villas de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara y Villanueva de Aezkoa. Además de los citados municipios, existe una entidad (Junta General del Valle de Aezkoa) que agrupa a todos ellos. La población de los nueve municipios citados es de 1.154 habitantes. Según los datos aportados en el informe, en 1999 las entidades locales de Aezkoa tuvieron unos gastos de 208 millones y unos ingresos de 336 millones.

Los informes referidos a cada una de las entidades analizan la situación particular de los mismos, incidiendo en aquellos aspectos que desde el punto de vista de la Cámara de Comptos deben mejorarse. El informe general, que incide sobre la racionalidad en la organización de los servicios, analiza el coste de los mismos y, en una segunda parte, ofrece una serie de recomendaciones cuyo objetivo fundamental es que se avance hacia una organización local más racional y eficaz.

Según los datos de la Cámara de Comptos, el coste de los servicios locales del Valle de Aezkoa es de 121 millones lo que supone 105.000 pesetas por habitante. De este gasto, 63 millones se destinan a financiar los gastos administrativos derivadas de la propia estructura organizativa. El gasto del resto de servicios es de 58 millones de los que 23,8 se destinan a cultura y 13,5 millones a educación.

En su análisis la Cámara de Comptos compara la situación de Aezkoa con la de otros valles que agrupan a varias entidades locales como el Valle de Baztan. Este último, a pesar de contar con una población superior, tiene una estructura política diferente al existir una sola entidad local que agrupa a todas las localidades, lo que permite una estructura administrativa más racional, eficaz y económica. En todos los casos comparables Aezkoa tiene el ratio de empleado por habitante más alta (un empleado público por cada 100 habitantes) algo que, lógicamente, supone un mayor costo para sus habitantes.

El informe de la Cámara de Comptos recomienda la centralización de los servicios de Aezkoa en una única entidad, decisión que está contemplada en la Ley Foral de Administración Local y que se vería facilitada por la existencia de una entidad como la Junta General. El informe señala que esa centralización no supondría a corto plazo una reducción significativa de los costes globales de los servicios, pero sí permitiría dotarse de una estructura más racional que mejoraría la calidad de los mismos.

La Cámara de Comptos cree que este proceso debería comenzar por la centralización de las tareas administrativas, económicas y contables, para asumir posteriormente y de forma gradual el resto de servicios. El informe indica que este proceso debería contar con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de Navarra.