2001/05 Ayuntamiento de Villava, 1999

2001/05 Ayuntamiento de Villava, 1999 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Villava. Dicho informe, referido al ejercicio de 1999, analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villava, municipio de 9.379 habitantes, gastó en el ejercicio analizado 979 millones e ingresó 1.037 millones. En el capítulo de gastos destacan los referidos a personal que suman 419 millones, lo que supone el 47 por ciento del total. En este sentido, el informe indica que la plantilla del Ayuntamiento de Villava está formada por 86 trabajadores de los que 25 son contratados temporales.

El segundo capítulo de gastos más importante es el de inversiones, que supone el 26 por ciento del total, y el tercero los gastos de bienes corrientes y servicios a los que se destinan el 16 por ciento.

En cuanto a los ingresos, las transferencias del Gobierno de Navarra suponen el 47 por ciento del total, porcentaje al que habría que sumar otro 17 por ciento de transferencias para inversiones. Con los impuestos directos e indirectos y las tasas municipales el Ayuntamiento consigue el 36 por ciento de los ingresos totales.

En relación con la liquidación del presupuesto, el informe indica que refleja la imagen fiel de los ingresos y gastos. Por lo que se refiere a la situación patrimonial, la falta de un adecuado control interno en algunos aspectos básicos como inmovilizado, deudores o tesorería ha impedido a la Cámara de Comptos dar una opinión acerca del reflejo de dicha situación.

En el apartado de legalidad, el informe concluye que se aprecian incumplimientos de la normativa contable, presupuestaria y de contratación. Sobre este último aspecto, es crítico con la adjudicación de la obra del polideportivo y con el control de los plazos y precios de la misma. Por ello recomienda que en el futuro se aplique estrictamente la Ley Foral de Contratos y se eviten criterios de adjudicación no objetivables. La Cámara de Comptos también recomienda que se controlen los plazos y precios de adjudicación y que se exijan responsabilidades a los contratistas en caso de retrasos y defectos de construcción.

El análisis de la situación económica de Villava presenta como datos fundamentales los 324 millones de deuda a largo plazo y un remanente de tesorería de 71 millones.

Esos datos son positivos respecto al ejercicio de 1998 ya que la deuda se redujo en 23 millones y se incrementó el remanente de tesorería. "No obstante -señala el informe- el remanente de tesorería constituye una fuente de financiación escasa para las inversiones previstas por el ayuntamiento, que necesitará concertar nuevos préstamos si desea financiar inversiones futuras".

La Cámara de Comptos concluye su informe marcando las líneas fundamentales de mejora en la gestión del ayuntamiento. Por un lado, el cumplimiento de la normativa contable-presupuestaria y de contratación y, por otro, el reforzamiento del control en las áreas de inmovilizado e inventario, deudores, tesorería y avales y garantías.