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2001/11 Desdoblamiento de la Ronda Norte

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2001/11 Desdoblamiento de la Ronda Norte ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el desdoblamiento de la Ronda Norte. Se trata de una obra prevista en el Plan Director de Carreteras (1998-2005) para dotar de doble calzada a la zona de la Ronda Norte que había sido construida con calzada única, es decir, los 3,3 kilómetros entre la intersección de Artica y el enlace con la N-121 en Villava.

El Departamento de Obras Públicas aprobó en mayo de 1999 el proyecto de obra, con un presupuesto de 601 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El 31 de agosto del mismo año se adjudicaron las obras por 535 millones y un plazo de ejecución igual al previsto en el proyecto, es decir, 15 meses.

La Cámara de Comptos analiza en el informe la inversión total realizada en la obra, la imputación y justificación de dichos gastos y el cumplimiento del principio de legalidad.

Según los datos ofrecidos en el informe, el coste total de la inversión ha ascendido a 711,9 millones de los que 610 corresponden a la obra y 77 millones a la construcción de una pasarela en Artica, considerada como obra complementaria. El resto de la inversión se ha destinado a pagar las expropiaciones (18,5 millones) y el proyecto (5,9 millones). La Cámara de Comptos indica en su informe que esta cifra no es definitiva ya que falta por indemnizar a la mayor parte de los propietarios de terreno afectados por la obra. En concreto se trata de 31 propietarios, cuyos expedientes están actualmente en tramitación, que se acogieron a la fórmula de justiprecio prevista en la Ley de Expropiación Forzosa.

En relación con la obra, el presupuesto de adjudicación fue de 535,7 millones, cifra a la que habría que añadir 13,4 millones de una modificación aprobada en agosto de 2000. El informe señala que el total de certificaciones pagadas suma 578 millones incluyendo unidades de obra inicialmente no previstas en el contrato. Esa cifra aumentó finalmente hasta los 610 millones como consecuencia del incremento de 32 millones en concepto de revisión de precios.

En este sentido, la Cámara de Comptos considera que no se han producido desviaciones significativas en la ejecución de la obra. Según los datos aportados en el informe, el porcentaje final de desviación entre el precio de adjudicación y el total certificado asciende al 7,9 por ciento.

La Cámara de Comptos indica que los 711,9 millones gastados en esta inversión están correctamente imputados y respaldados documentalmente. En cuanto a la legalidad, el informe señala que los procesos de adjudicación de la obra se ajustan a la normativa vigente.

La Cámara de Comptos finaliza su estudio afirmando que existe una evolución positiva en la gestión administrativa de los expedientes de contratación del Departamento de Obras Públicas.