2001/12 Ayuntamiento de Barañáin, 2000

2001/12 Ayuntamiento de Barañáin, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe del Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2000 en el que se analiza la ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad, la situación económico-financiera del municipio y el cumplimiento de las recomendaciones que la institución de control ha realizado en anteriores informes.

Barañáin es actualmente el tercer municipio de Navarra por número de habitantes (21.660) y cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal de Deportes Lagunak y Escuela Municipal de Música "Luis Morondo".

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado 1.450 millones, a los que hay que añadir otros 291 correspondientes a los organismos autónomos. El 77 por ciento de los gastos corresponde a gastos de funcionamiento, es decir, personal, bienes y transferencias corrientes. El personal municipal, cuya plantilla agrupa a 109 personas, supuso el año pasado el 44 por ciento de los gastos. Los gastos de inversión alcanzaron el 20 por ciento y, finalmente, a la carga financiera se destinó el tres por ciento del gasto total.

Los ingresos del Ayuntamiento de Barañáin ascendieron a 1.921 millones de los que el 57 por ciento corresponde a transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Navarra. A través de los impuestos municipales Barañáin consiguió el 40 por ciento de sus ingresos y el restante tres por ciento proviene del patrimonio.

El estado de ejecución presupuestaria presenta un superávit de 470 millones de pesetas, resultado derivado de la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas.

La Cámara de Comptos indica que el estado de liquidación del presupuesto presentado por el Ayuntamiento refleja de manera correcta los ingresos y gastos del ejercicio. También la situación patrimonial está bien reflejada en el balance de situación, si bien en este punto existe la salvedad del inventario que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del ayuntamiento se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente, aunque se han observado algunos incumplimientos en materia de contratación.

Respecto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos la califica de saneada teniendo en cuenta su remanente de tesorería (1.331 millones), el porcentaje elevado de ahorro neto y el hecho de que la deuda a largo plazo sea de 14 millones. No obstante, el informe advierte de que esta desahogada situación actual puede cambiar sustancialmente en un futuro próximo por el agotamiento de la capacidad para generar recursos propios hasta ahora basados fundamentalmente en el urbanismo. La Cámara de Comptos subraya que las previsiones urbanísticas prácticamente ya han finalizado y no existe posibilidad de construir más al haberse llegado al límite geográfico del municipio.

Ante esta situación el informe aboga por realizar proyecciones económico-financieras sobre las necesidades del Ayuntamiento, detallando las que son prioritarias y sus fuentes de financiación. Asimismo, la Cámara de Comptos recomienda realizar estudios sobre la presión fiscal aplicable y analizar el coste de los servicios prestados a la ciudadanía, además de actuar de manera prudente en las decisiones sobre nuevos servicios no básicos u obligatorios.

En cuanto a los organismos autónomos, la Cámara de Comptos considera necesario actualizar sus estatutos y reflejar el grado de autonomía real de los mismos y los mecanismos de control que debe ejercer sobre ellos el Ayuntamiento. En este sentido, el informe constata que actualmente no existe intervención sobre los gastos de esos organismos y recomienda que sea la Intervención Municipal quien diseñe los procedimientos oportunos para que se ejerza dicha función.

Con respecto a la situación de las obras del Centro de Artes Escénicas la Cámara de Comptos indica que los trabajos, adjudicados en octubre del año pasado con 327 millones de presupuesto y un plazo de siete meses y medio, están sin finalizar a pesar de haberse superado dicho plazo. El informe señala que no existe un estudio con relación al uso que se pretende dar al centro, ni se han especificado los modelos de gestión y financiación de los gastos derivados del mismo.