2001/14 Ayuntamiento de Estella, 2000

2001/14 Ayuntamiento de Estella, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe del Ayuntamiento de Estella correspondiente al ejercicio de 2000. En dicho trabajo la institución fiscalizadora analiza la ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento.

Según explica la Cámara de Comptos en la introducción del informe, durante el año pasado se produjo un cambio en la estructura municipal de Estella, al acordar el Ayuntamiento en el pleno del 6 de abril la disolución de tres de sus cuatro patronatos: Centro Cultural Almudí, Patronato de Deportes y Patronato de Bienestar Social. La actividad de estos tres organismos autónomos ha quedado integrada en el propio Ayuntamiento de Estella. El otro patronato, el único que existe en la actualidad, es el Patronato de Música.

Los datos aportados en el informe indican que el Ayuntamiento de Estella gastó el año pasado 1.448 millones y recaudó 1.520 millones. Los capítulos de gasto más importantes corresponden a gastos de funcionamiento -personal, bienes y transferencias- que alcanzan el 71 por ciento del total. Respecto al personal, el informe cifra en un 39 por ciento del gasto total el montante dedicado a pagar los sueldos de los 142 empleados municipales. Las inversiones supusieron el 24 por ciento del total de gastos y, finalmente, un 5 por ciento del presupuesto se destinó a hacer frente a la carga financiera.

En cuanto a los ingresos, las transferencias alcanzaron el 57 por ciento, los ingresos tributarios rondaron el 40 por ciento y el resto se consiguió a través del patrimonio municipal. En este sentido, el informe destaca el alto nivel de dependencia del Ayuntamiento respecto a las subvenciones del Gobierno de Navarra, situación general en el ámbito local de nuestra Comunidad Foral.

Tras analizar la liquidación del presupuesto de 2000 la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2000. No obstante, el informe cita como salvedad 43 millones correspondientes a la devolución de ingresos de contribución urbana cuya exacción había sido recurrida en 1993 y estimada en 1999. La Cámara de Comptos indica al respecto que dicha cantidad no está recogida ni en el estado de liquidación del presupuesto ni en el remanente de tesorería.

Por lo que se refiere al balance de situación, el informe dice que refleja de una manera correcta la situación patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario ya que está sin actualizar.

Del análisis realizado al cumplimiento de la legalidad se desprende que, en general, la actividad del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente, si bien la Cámara de Comptos ha observado algunos incumplimientos formales en el área de contratación administrativa. Por ello, el informe recomienda "cumplir estrictamente la normativa reguladora de la contratación administrativa, fundamentalmente en aspectos relativos a la formalización de los expedientes de contratación, seguimiento de las obras y control de plazos de ejecución, y a la elaboración de presupuestos de licitación adecuados y realistas para evitar desviaciones entre el precio de adjudicación y la liquidación final de obras".

En cuanto a la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Estella, el informe la califica de "saneada" por el significativo remanente de tesorería -483 millones- y el elevado porcentaje de ahorro neto.

La Cámara de Comptos destaca el superávit de 107 millones obtenido en el presupuesto de 2000, frente al déficit de 65 millones del año anterior. Este hecho se explica por el incremento en los ingresos que, a su vez, tiene una doble explicación: el aumento generalizado de las recaudaciones por impuestos directos, indirectos y tasas y, sobre todo, por el incremento de las transferencias de capital recibidas durante el ejercicio, procedentes del Gobierno de Navarra y de las cuotas de urbanización.

Como resumen del trabajo, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Estella gestiona sus presupuestos de una manera adecuada. Entre las recomendaciones ofrecidas para mejorar la gestión destaca la de elaborar una memoria anual y cumplir estrictamente la normativa en materia de contratación de obras y servicios.